La Semana Santa ya ha comenzado. Tiempo de Pasión, de oración, de meditación, pero también de celebración en la calle, donde desfilan los bellos pasos de penitencia y gloria en cada uno de los pueblos de Jaén. Penitentes, mantillas, costaleros y, sobre todo, música. La música en los desfiles de Semana Santa es esencial, crea una atmósfera solemne que conmueve y emociona cuando pasa Jesús y María.

Hoy, en SOMOS JAÉN, mostramos una de las agrupaciones de música que suenan en nuestra Semana Santa, una banda modesta, cercana, que se supera cada año y que lleva ya casi un cuarto de siglo armonizando con brillantez las solemnes procesiones en muchos lugares de nuestra provincia, la Agrupación musical Nuestra Señora de los Remedios de Ibros.

Esta agrupación musical se fundó en noviembre del año 2001 como asociación músico-cultural “Villa de Ibros”, con el objetivo de fomentar los valores de la música en los niños y jóvenes de la localidad. El 28 de febrero de 2002 desfilan por las calles de Ibros en su primera presentación pública con motivo del día de Andalucía, bajo la dirección de Javier Hurtado Rodríguez. Desde aquel día, han acompañado con su música a numerosos pasos procesionales en diferentes puntos de la geografía provincial y andaluza, en ciudades como Montilla, Écija, Linares, Úbeda, Baeza o en Jaén tocaron en su Semana Santa.

Cuenta con repertorio de más de 45 marchas de las que nueve de ellas son de propiedad. En el año 2004 grabaron su primer disco compacto bajo el título “Nazareno de la madrugá” que recoge una antología de 10 marchas clásicas de Semana Santa.

La agrupación musical de los Remedios actualmente está dirigida, desde el año 2016, por Francisco José Godino Ruiz, músico muy ligado a las agrupaciones musicales de Linares, profesor de música de la banda de La Pasión de Linares y profesor de trompeta en el Conservatorio de Úbeda.

El Domingo de Ramos tocaron en Ibros en la procesión de La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén “La borriquilla” y volverán a hacerlo en la madrugada del Viernes Santo en la emotiva procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El miércoles y Jueves Santo tocarán en la provincia de Córdoba y Granada.

La agrupación de los Remedios de Ibros la forman actualmente alrededor de cincuenta músicos, entre viento y percusión. Trompetas, trombones, bombardinos, tubas, en instrumentos de viento y caja, bombo, platos, timbales y tambores en percusión. Las edades de sus componentes varían desde niños con apenas 10 años hasta adultos pasados los cincuenta, siendo el género femenino el que más predomina en la agrupación. “El ochenta por ciento de la banda son chicas” nos cuenta su director Francisco José Godino, que se lamenta del poco interés de los jóvenes por ingresar en la banda, “Aquí en Ibros no hay mucha afición por la música. En los últimos tres años se han sumado 4 o 5 niños, y es la primera vez que sucede esto desde que yo estoy aquí”, señala su director.

Actuación en el teatro municipal de Ibros

– ¿A qué cree que se debe este poco interés de los jóvenes por entrar en la banda de música?

-Yo creo que es la empatía que hay de la gente hacia la música, hacia el arte, no les interesa y prefieren practicar otra cosa. A la gente joven lo que les gusta es salir a la calle y estar de botellón, jugar a la consola.

-Pero la formación musical es muy importante, ¿Qué se les enseña en la agrupación?

Solemos enseñarles, le damos unas nociones básicas para poder tocar el instrumento, pero siempre les incentivo que amplíen su formación musical, que se apunten en las escuelas de música o conservatorio, porque aquí no podemos profundizar más.

-¿La agrupación se rige con un estricto calendario de ensayos para mantener un nivel?

Sí, ensayamos todo el año. En el verano ensayamos un día en semana, tenemos menos actuaciones y lo usamos para montar marchas. Cuando llega el mes de septiembre ensayamos 2 días en semana y a partir de febrero aumentamos a 3 días. Cuando hace buen tiempo solemos ensayar en el paseo y cuando hace frío, llueve, el Ayuntamiento nos presta las instalaciones de la piscina municipal.

AM Los Remedios

-¿Durante el año, además de la Semana Santa, la agrupación está presente en otros eventos?

En el carnaval, en certámenes, como el pregón de la Semana Santa en Ibros, pasacalles de la feria, cabalgata de Reyes y en las procesiones de fiestas populares.

– ¿Qué mensaje les diría a los jóvenes para que participaran en la agrupación musical?

-Les diría que lo probaran, porque yo sé que no existe afición a la música porque no la prueban. Lo ven desde fuera y puede que les guste escuchar las marchas en la Semana Santa, pero no saben realmente lo que es interpretar un instrumento cuando te gusta. Que lo probaran un tiempo y yo aseguro que se quedarían, porque todo el que lo prueba se queda.

Esta no es una banda municipal y sus componentes seguramente lo hacen por propia afición y de manera altruista, pero mantenerla ya es un logro.

Exacto, no es fácil mantenerla y lo poco que se gana es para la inversión de la propia agrupación, para pagar la reparación de instrumentos, de trajes. Este año tenemos la restauración del banderín y también comprar instrumentos nuevos y trajes, que cada traje cuesta un dineral. También nos reunimos y celebramos una comida al año.

– ¿Qué sentimiento tiene cuando toca en la Semana Santa, algún paso que le haya llamado la atención, que le emocione?

A mí me gustan mucho los dos pasos de Ibros que tocamos, tanto el de la borriquilla como el Nazareno. El de la borriquilla porque fue el primer paso que salí con esta banda, y para mí significa mucho. Me gusta esta procesión, por el recorrido que tiene, el ambiente que hay, que se respira en Ibros. Y luego el Nazareno. Me gusta mucho por el homenaje que hacen a los fallecidos, por la hora que es, en la madrugada, todo apagado, y se ve el Cristo por las calles estrechas del pueblo.

Esas calles se llenarán de más emoción cuando se escuchen los acordes de la música cofrade, aquella que transmite sentimientos de dolor y esperanza en la Semana Santa.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor