ENTREVISTA A JUAN MARÍA RUIZ PALACIOS, ALCALDE DE TORREBLASCOPEDRO Y CAMPILLO DEL RIO

La villa de Torreblascopedro está situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, en la confluencia de los ríos Guadalimar y Guadalquivir. A 50 Km. de la capital y a 13 Km. de Linares, la ciudad más influyente para los torreños en cuestiones de sanidad, compras y ocio. Esta población perteneciente a la comarca de La Loma cuenta con 2.434 habitantes, de los que 625 habitantes pertenecen a la entidad local de Campillo del Río, poblado de colonización anexado a Torreblascopedro.

Juan María Ruiz Palacios es el alcalde de Torreblascopedro y Campillo del Río desde el año 2007. Esta es su quinta legislatura al frente del consistorio torreño. Una continuidad en el cargo que demuestra la fidelidad que le han otorgado sus vecinos durante veinte años consecutivos. Siempre se presentó con el mismo partido político, el Andalucista, que en las últimas elecciones cambió sus siglas por Andalucía x Si, un nombre que no cambia nada el ideario andalucista y del que Juan María Ruiz se siente muy identificado. “Esa conciencia andalucista siempre la he tenido, porque veía totalmente injusto que hubiera esa diferencia tan grande en España, entre lo que era el norte y el sur”, señala el alcalde.

– ¿Siempre ha tenido vocación de andalucista?

-Siempre la he tenido. Cuando trabajaba en el juzgado, en Mataró (Barcelona), entendí y me di cuenta de que la gente de Cataluña entendía perfectamente lo que era vivir y luchar por su tierra. Y yo veía que no teníamos esa conciencia, no solamente de pueblo, si no esa conciencia de que podíamos explotar muchísimo más cosas de las que tenemos y, lógicamente, pues me hizo pensar en eso.

Me sorprendió que, en pueblos pequeños de Cataluña, tuvieran en todas las piscinas clases de natación, que hubiera entrenador para los niños. Me sorprendió inmensamente. Entendí por qué destacaba la gente de Cataluña en los deportes y salían los mejores nadadores, los mejores deportistas y en el aspecto cultural exactamente igual.

– ¿Cómo empezó en política?

-Me ofrecieron presentarme a las elecciones locales, yo nunca he sido político. Me arrepentí a los tres días de haber entrado, porque el ayuntamiento estaba desastroso, no se había cerrado la contabilidad en muchos años, me encontré que se debía más de un millón de euros, pero ya me había comprometido y seguí adelante.

Hoy en el pueblo tenemos infinidad de cosas, un pueblo de 2.400 habitantes, donde tenemos centro de día, de salud, piscina municipal, centro de arte contemporáneo, escuela de música, pistas deportivas, teatro, son instalaciones que antes no existían. Por esa parte me alegro. Fue duro empezar, de casi de cero, pero pudimos salir adelante.

– Actualmente, cómo alcalde, ¿Qué más le preocupa de Torreblascopedro?

-Hay dos cosas que me preocupan, el trabajo y la despoblación. Es cierto que el año pasado, según datos de la Junta de Andalucía, Torreblascopedro fue el pueblo de la provincia de Jaén que más creció en población. Pero, lógicamente, la gente joven tiene que buscarse la vida y eso es un tema que preocupa, la despoblación, y sobre todo el tema del trabajo, porque la agricultura sabemos cómo está, dependemos mucho del tiempo, han sido unos años muy malos y la gente joven tiene que marcharse.

Paseo del Ayuntamiento

-La despoblación, por desgracia, sucede en la mayoría de los pueblos. ¿El Ayuntamiento tiene algún programa de ayudas a la natalidad?

 -Lo que hacemos es ayudar a las familias en cuanto al material escolar y ayudas al colegio. Este es un ayuntamiento que trabaja mucho con las asociaciones. Tenemos 18 asociaciones, estamos dando subvenciones, desde 700 a 25.500 euros por asociación, dependiendo de la actividad que realicen. Somos un pueblo de 2.400 habitantes, dividido en Torreblascopedro y la pedanía de Campillo del Río, y lo que hacemos lo hacemos por partida doble.

-Campillo del Río siempre ha sido un pueblo próspero en agricultura,

-Campillo del Río llegó en su momento a tener la renta per cápita de las más grandes de España, que se empezó con el tema del cultivo del espárrago, con fábricas, oficinas y generaba mucho trabajo. Esto pasó, sea por la gestión o por lo que fuera se vino un poco abajo. Campillo del Río vive del campo, pero no como en ese momento clave que hubo antes.

-Muchas asociaciones, mucha cultura en el pueblo.

Nosotros prácticamente todo el año estamos haciendo actividades culturales, no solamente ahora en la Fiesta que celebramos. Empezamos con San José y terminamos con San Isidro en Campillo. En cultura, destacar el Centro de arte contemporáneo Francisco Fernández, donde siempre tenemos colaboración con la Universidad de Granada y ahora la vamos a tener con el Instituto de Estudio Giennenses, para darle un mayor auge al Centro. Cada dos años convocamos el certamen de fotografía donde participan gente de toda España y del extranjero.

-En cuestión del turismo ¿Qué ofrece Torreblascopedro?

-Este es un pueblo relativamente joven, el año pasado celebramos el doscientos aniversario como villa independiente. Como tema turístico, las rutas de los ríos Guadalimar y Guadalquivir, la Vía verde Baeza Linares que atraviesa Torreblascopedro. Al ser un pueblo joven no tenemos monumentos de antigüedad, pero si tenemos oferta cultural, como he señalado antes, durante todo el año y en el verano la piscina municipal, que se sale fuera de lo normal, es una piscina grande, especie de playa, que genera gran cantidad de afluencia de público. En los dos años que llevamos, se han registrado 22.000 entradas.

-Realmente, es un número muy elevado de visitantes, ¿Cómo se les ocurrió construir una piscina de estas características?

-Piscina ya teníamos en Campillo del Río, pero no en Torreblascopedro. Aquí los veranos son super calurosos. Muchísima gente de fuera venía y no encontraban nada, entonces pensamos en darle algo distinto, diferente, algo que atrajera, pero no pensamos que esto iba a tener tanta repercusión en los medios de comunicación, vino Canal Sur y otros medios que publicaron reportajes y esto se convirtió en un boom que tuvimos que poner un tope de entrada de personas, mucho menos de la capacidad que tiene la piscina.

-Ciertamente, la piscina, por sus dimensiones y su diseño, con ese aire caribeño,  ha despertado  el interés de muchas familias 

-Así es.  La piscina es el reclamo más importante que tiene Torreblascopedro en verano. A la piscina ha venido gente de muchos lugares. Autobuses con familias de Granada, Córdoba, Sevilla y Castilla La Mancha. Todos los días eran de 300 a 400 personas las que llegaban.

Piscina municipal

– ¿Pero, la piscina ha sido municipal?

-Sí, pero la hemos sacado a licitación para este verano, para que una empresa la pueda llevar. Este es un pueblo muy pequeño, y lo va a gestionar una empresa, son jóvenes, tienen una visión distinta, diferente, quieren abrir por las noches, ofrecer servicios que nosotros no podemos prestar y, además, la gente que quieren contratar son de nuestro pueblo, que eso era lo que más nos importaba.

– ¿Qué proyectos tiene a corto plazo para el municipio?

– Ahora lo que hemos solicitado es una subvención para la residencia de mayores, porque creemos que es sumamente importante. Queremos hacer una residencia con espacios independientes, como si vivieran las personas mayores cada una en su vivienda. Está presentado el proyecto, 39 plazas independientes. Pretendemos que las personas mayores estén como en su casa, que puedan entrar y salir, contando con todos los servicios que puede ofrecer la residencia.

-Se acerca la Feria y Fiestas de San José Obrero, ¿Qué mensaje ofrece?.

-Lo más importante es la colaboración y la entrega que todos los vecinos tenemos y cómo la gente de Torreblascopedro los acoge. Al ser un pueblo que está prácticamente en el centro de la provincia, tenemos muchos visitantes, mucha gente de fuera que nos visita. Que disfruten de las actuaciones de feria y que haya convivencia estos días.

PROGRAMA DE FERIA Y FIESTAS DE SAN JOSÉ OBRERO, DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor