ENTREVISTA A JUAN DEL ARCO MOYA, PREGONERO DE LAS FIESTAS DE LA REMEDIADORA 2024
El próximo 2 de mayo pronunciará en Ibros el pregón de las Fiestas patronales de la Virgen de los Remedios Juan del Arco Moya, Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Persona muy vinculada a Ibros, si bien en el año 1996 publicó el libro Historia de la Villa de Ibros, un completo e inédito volumen que narra minuciosamente la historia de la villa milenaria de Ibros. Juan del Arco está ultimando su segundo libro referente a Ibros, de temática histórica, que versa sobre la figura del indiano Pedro Pablo Sánchez de los Arcos, conquistador aventurero ibreño del siglo XVII.
Juan del Arco Moya (Jaén, 1963) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Jaén. Pertenece al Cuerpo Superior Facultativo: Archiveros de la Junta de Andalucía y en la actualidad ejerce como Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Preside la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén y es director de Códice, Revista de investigación histórica y archivística, que publica dicha Asociación. Es académico de número de la Academia Andaluza de la Historia.
– ¿Cuántos años lleva como Director del Archivo Histórico de Jaén?
– Fui nombrado Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén en el año 2010, aunque me había incorporado al Archivo, como Asesor Técnico de Conservación e Investigación, en 1993, por lo que hace más de treinta años. El archivo es una unidad ubicada en un edificio histórico desde el año 1989, que hasta ese año había tenido otros usos. Fue la residencia de los gobernantes musulmanes de Jaén hasta 1246, fecha de la conquista cristiana; y desde ese año, palacio real cristiano. En 1391, el rey Juan I lo donó a la Orden de Predicadores de Santo Domingo, que estableció el Real Convento de Santa Catalina Mártir. En sus dependencias hubo, años después, un Estudio General y, más tarde, la primera Universidad de la ciudad de Jaén. Como consecuencia de la Desamortización, en el siglo XIX pasó al Ministerio de Hacienda que lo cedió a la Junta del Hospicio y se estableció el Hospicio de Hombres de Santo Domingo, que se mantuvo hasta la década de los setenta del siglo XX, quedando abandonado y casi en ruina, hasta que, tras una profunda restauración llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, se estableció en el mismo el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
– ¿Qué ofrece esta institución jiennense a los visitantes?
-El Archivo Histórico Provincial de Jaén es una institución de titularidad estatal y gestión autonómica que, además, actúa como archivo intermedio de ambas administraciones. Por ello, a esta unidad se transfieren los fondos documentales de la Administración del Estado (Subdelegación del Gobierno, Gerencia Territorial del Catastro, Prisión Provincial, Jefatura Provincial de Tráfico, Audiencia Provincial, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, etc.) y de la Administración de la Comunidad Autónoma (Delegación de Fomento, Industria, Educación, Asuntos Sociales, etc.) y ofrece un servicio administrativo, tanto a las oficinas productoras como a la ciudadanía, que acuden al mismo para consultar u obtener copias de la documentación conservada; y, por otro lado, ofrece un servicio cultural, al constituirse como el Archivo con mayor documentación de la provincia de Jaén, fundamental para conocer cualquier aspecto del pasado de esta provincia, de la capital y del resto de sus ciudades y villas: para conocer la construcción de la Catedral de Jaén, cuyos principales contratos se conservan en el mismo, para estudiar cómo era la sociedad en una determinada época, o aspectos más específicos, como la Historia de la mujer en Jaén, a la que el Archivo le dedicó una exposición y publicó un amplio catálogo.
Por encontrarse en un edificio histórico, que conserva uno de los mejores claustros barrocos de Andalucía, el Archivo permanece abierto (Claustro y Sala de Exposiciones) a las visitas culturales y turísticas todos los días del año por la mañana, incluidos sábados, domingos y festivos.
– ¿En qué proyectos está trabajando recientemente el Archivo histórico este año?
-En su vertiente administrativa, hay un constante flujo de transferencias desde las distintas oficinas productoras hasta el Archivo Histórico Provincial de Jaén para su conservación permanente; aunque disminuyen cada vez más por falta de espacio.
En su vertiente de difusión cultural e histórica, el Archivo ofrece una amplia variedad de actividades culturales, muchas propias y otras como consecuencia de la colaboración con otras instituciones. Entre las propias, cabe destacar un programa permanente de exposiciones que permite, a lo largo de todo el año, conocer, a través de un tema concreto, las posibilidades de investigación y servicio que ofrece el Archivo. Entre ellas, caben destacar las exposiciones que se dedican a las localidades de la provincia: en el año 2015, por ejemplo, se organizó una exposición denominada Ibros en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, donde se expusieron diversos documentos conservados en este centro relativos a la historia de la villa, y que culminó con un acto denominado El autor y su obra, promovido por el encuadernador Luis Jaén, en el que se homenajeó al cronista ibreño Antonio Garrido Gámez con una encuadernación artesanal en piel de su obra En Jaén donde resisto.
Junto a esto, el Archivo organiza actividades denominadas el Documento destacado, donde el protagonista es un documento singular relativo a un tema concreto. También se organizan dos jornadas culturales al año, una que sirve para reunir a los archiveros de la provincia y tratar problemas comunes, y otra denominada Jornada de Patrimonio Documental e Historia, en la que los historiadores de nuestra tierra dan a conocer sus investigaciones sobre diversos aspectos.
– ¿Qué proyectos tiene programados en un futuro realizar el Archivo?
-En esa línea que se ha indicado anteriormente, a finales del año pasado se organizó una exposición dedicada al Cine en Jaén, que se prolongó hasta los primeros meses de este año, dado el éxito de asistencia y, en la actualidad, hay una dedicada a la historia de la máquina de escribir en nuestra provincia, denominada El Arte de Mecanografiar… documentos de Archivo, que permanecerá expuesta hasta comienzos de junio, para dar paso a otra que se enmarca en ese reconocimiento a las localidades de nuestra provincia, denominada Torres en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Este año volveremos a celebrar las citadas jornadas de Archiveros y la de Patrimonio Documental e Historia. En la línea de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas, el Archivo participa en la Noche en Blanco que se celebrará el próximo 10 de mayo, organizada por la Universidad de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía, en la que permanecerá abierto desde las 19 horas hasta las 24 horas de ese día; o en la llamada Noche Jahenciana, que se celebrará en septiembre, en la que estará abierto hasta las 2 horas de la madrugada.
Además, hay un amplio repertorio de actividades culturales, como son conciertos de distintos grupos musicales, especialmente por parte del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, presentaciones de libros, recitales de poesía, etc.
-A cerca del libro que está trabajando, también de Ibros ¿De qué trata y cuando verá la luz?
-El libro que estoy terminando –y ya me han oído en alguna ocasión mis amigos de Ibros, que terminar un libro es muy difícil-, trata sobre Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos, aquel ibreño que en el siglo XVII decidió partir para las Indias, donde alcanzó una buena posición y que nunca olvidó a su pueblo. Ya traté sobre él en un pequeño apartado del libro Historia de la villa de Ibros, pero sabía que se podría conocer aún más sobre este personaje.
Se titulará El mundo de Pedro Pablo: un ibreño en Nueva España, y espero que pueda estar ya impreso y a disposición de los ibreños para finales de este verano. Pretendo que sea un libro muy ilustrado, de forma que el lector visualice, con planos y mapas, el mundo que vivió Pedro Pablo.
– Ciertamente que, Pedro Pablo Sánchez de los Arcos, es un personaje históricamente muy interesante, ¿Por qué su interés en desarrollar este tema?
-Como he indicado en alguna ocasión en El Programa dedicado a las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios de Ibros, mi intención era la de investigar la historia de Pedro Pablo después, ya que tenía otros trabajos sobre Ibros más avanzados. Sin embargo, la celebración de una exposición en el Museo de El Prado, denominada Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, a la que llevaron dos cuadros de la Catedral de Jaén, atribuidos a Cristóbal de Villalpando, y sobre los que algunos investigadores tenían la hipótesis de que pudieran haber sido enviados por Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos desde Puebla de los Ángeles a comienzos del siglo XVIII hizo que se formara una pequeña comisión en Ibros, a la que me invitó a formar parte Manuel Martínez Ríos, un ibreño enamorado de la historia de su pueblo y con muchas inquietudes culturales; y a raíz de esa reunión prioricé la investigación sobre Pedro Pablo. Afortunadamente, hoy, a diferencia de lo que ocurrió en los años noventa del siglo pasado, las nuevas tecnologías nos permiten –no siempre- consultar documentación existente en archivos y bibliotecas de América a través de Internet.
-Este año será el pregonero de las fiestas de Ibros, ¿nos podía dar unas pinceladas en qué versará su pregón?
-Quiero dar las gracias al Alcalde de Ibros, don Juan Matías Reyes Mendoza y al Ayuntamiento de Ibros por haber pensado en mí para pronunciar el pregón que abra las fiestas en este año de 2024; un privilegio reservado a muy pocos. Por mi interés por el pasado y el presente de Ibros, sigo todo lo que acontece actualmente en la villa, y leo los pregones publicados en El Programa, unos pregones en la que la mayoría de sus protagonistas, con mucha emoción, recogen sus vivencias personales en Ibros, sus orígenes, sus costumbres, tradiciones, etc. Sin embargo, yo no he vivido en Ibros y mis vivencias son más históricas y documentales, por lo que he de enfocarlo desde el punto de vista de mi profesión y trayectoria.
– ¿La villa de Ibros ha estado siempre entre sus inquietudes de investigación histórica?
-Hace casi cuarenta años que bajé a Ibros por primera vez. Gané un concurso de investigación histórica convocado por el Ayuntamiento; y ahí podía haber quedado mi relación con Ibros. Más adelante, solicité un proyecto de investigación al Ayuntamiento y me lo concedieron, y pudimos publicar la Historia de la villa de Ibros, un libro que fue muy bien acogido. Siempre he contado con el apoyo de los ibreños y siempre reconozco públicamente el que tuve de los alcaldes Juan Ledesma Puerta primero, y Antonio Pardo Carmona después.
– ¿Es Ibros un pueblo con más posibilidades de investigación histórica?
-Muchos de mis amigos y conocidos piensan que soy ibreño, pues en muchas ocasiones, de una forma u otra, cito a Ibros en mis conversaciones. Hace unos días, mientras mantenía una conversación con dos personas, una de ellas me preguntó precisamente eso, que si yo era ibreño, pues en muy poco tiempo había citado a Ibros en tres ocasiones.
Desde que gané el concurso de investigación, adquirí un compromiso personal con la historia de Ibros. Lamentablemente, la mayoría de nuestras localidades tienen su pasado aún sin escribir; pero en Ibros, que tenía un problema añadido al haber desaparecido la mayor parte de la documentación del Ayuntamiento y de la Parroquia durante la Guerra Civil, había un verdadero interés por conocerla; de ahí la convocatoria de ese concurso, y el interés de Juan Ledesma Puerta y de Antonio Pardo Carmona en apoyar posteriormente mis propuestas.
Yo desarrollé mi profesión de archivero y he trabajado otros temas de investigación, especialmente desde el punto de vista de la investigación archivística. Mi tesis doctoral llevaba por título Patrimonio Documental del Archivo Histórico Provincial de Jaén, el primer archivo giennense en el que yo colaboré. Luego, trabajé en el Archivo Municipal de Jaén, en el Archivo del Senado, y ya como funcionario de carrera de la Junta de Andalucía, en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Últimamente, trabajo sobre el proceso constructivo de la Catedral de Jaén desde el punto de vista documental y en unos comentarios a los Hechos del Condestable Miguel Lucas, pero nunca olvidé que tenía un compromiso con la Historia de Ibros. Por ello,
entre los proyectos ya avanzados, que aparté de alguna manera, para dar prioridad al estudio de Pedro Pablo y su entorno, están el estudio de una publicación que se denominará Trescientos años de noviazgo y matrimonio en Ibros, a partir de la documentación eclesiástica conservada en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén; un estudio de Ibros en 1752
a partir de lo que contiene el Catastro del Marqués de Ensenada, intentando presentar una radiografía de la sociedad ibreña en ese año e, incluso, una reconstrucción gráfica de la estructura de sus casas y calles; y una reedición, ampliada de la Historia de la villa de Ibros, en la que el actual alcalde tiene mucho interés.