El Ayuntamiento de Arquillos rendirá homenaje a “El Pelotero”, la figura más emblemática de las fiestas de San Antón. El acto tendrá lugar el próximo domingo, 14 de enero, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Homenaje a “El Pelotero” de Arquillos, guardianes de la tradición,  es el reconocimiento a una de las figuras más preciadas del folclore jiennense, en el contexto de las Fiestas de San Antón.  Arquillos rinde tributo a su Santo Patrón, San Antonio Abad, el 17 de enero, cuyo patronazgo data de 1885. La veneración al santo es renovaba anualmente mediante un voto de ayuno y abstinencia para implorar su protección ante epidemias, una tradición mantenida por el Alcalde de Arquillos y el hermano mayor de la Hermandad.

En el corazón de estas festividades patronales se encuentra «El Pelotero», una figura singular enraizada en el folclore provincial jiennense. Ataviado con un traje peculiar, este personaje, quien tiene una promesa que cumplir, fustiga de manera jocosa a grandes y pequeños con un látigo, portando en su extremo una alpargata. Durante los días festivos, El Pelotero provoca a los lugareños colocando caramelos y monedas como señuelos por las calles del pueblo. Cuando alguien se inclina para recogerlos, este singular ‘demonio’ arremete con su látigo, cuyo extremo pende una alpargata de cáñamo viejo. Esta representación caricaturesca del diablo rememora las tentaciones enfrentadas por San Antón en el desierto.

Es un reconocimiento que el Ayuntamiento de Arquillos tenía previsto desde hace tiempo, comenta para SOMOS JAÉN Patricio Ruiz, concejal de Cultura y Turismo. «Se trata de darle más importancia a esta figura, que es primordial en las fiestas de San Antón».  El Ayuntamiento, con la finalidad de tener constancia de todos los peloteros que hayan participado en las fiestas, ha diseñado un  libro de registros y firmas -señala el concejal-  «Con este propósito estamos indagando en la historia, hablando con antiguos peloteros,  y hemos conseguido, por el momento, registrar 17 peloteros, el primero data del año 1926″.

El traje distintivo del Pelotero es cuidadosamente reparado y custodiado a lo largo del año por la familia de María Momblán, descendiente del colono Vicente Momblán alicantino que se estableció en Arquillos en el siglo XVIII.

El programa dará inicio a las 20:15 horas con la conferencia «El Pelotero de Arquillos: la tradición de una promesa» a cargo del Cronista Oficial de la villa, José Joaquín Martínez Jiménez, que compartirá su visión y conocimiento sobre la destacada figura del Pelotero de Arquillos, destacando su importancia en la identidad cultural local.

Este evento va más allá de reconocer la trascendencia de una tradición arraigada en Arquillos; busca honrar a aquellos que han sido guardianes del legado de “El Pelotero”. En esta línea, se llevará a cabo la entrega de un obsequio a la familia Momblán, custodios del traje tradicional, así como a los familiares y antiguos peloteros que han contribuido significativamente a mantener viva esta emblemática tradición.

El cierre del acto estará marcado por las palabras del actual Pelotero, quien compartirá su perspectiva y experiencias, dando paso a la inauguración de la exposición «El Pelotero de Arquillos: una historia viva en imágenes» en el Centro de Interpretación Pablo de Olavide y las Nuevas Poblaciones. El Ayuntamiento de Arquillos invita cordialmente a todos los interesados en la cultura y la historia a asistir a este evento conmemorativo, que promete ser un tributo emocionante a una tradición arraigada en el corazón de la localidad.

 

.

 

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor