La localidad de Arquillos celebra sus tradicionales fiestas de San Antón, del 16 al 18 de enero.

En la mañana de hoy, martes, se iniciaban las fiestas con la aparición de “El Pelotero”, figura popular que hizo correr, por la plaza del pueblo, a niños y mayores tirando caramelos y reprimiendo con su alpargata. Por la tarde se ofrecerá el pregón de las fiestas en el salón de actos de la Casa de la Cultura a cargo de Francisco José Solano Rodríguez. Posteriormente se celebrará la Solemne Eucaristía en la que tendrá lugar la renovación del Voto de la villa de Arquillos a su patrón, a cargo del alcalde Miguel Ángel Manrique. Las lumbres de San Antón, en la Plaza de Fuente Buena, será el reclamo festivo por la noche y el concierto de la artista sevillana Joana Jiménez, en el Pabellón municipal.

El miércoles, día 17, solemnidad de San Antonio Abad, se celebra, al mediodía, la Santa Misa en honor al patrón de la villa, alcalde honorario y perpetuo de Arquillos, y posterior procesión de la venerada imagen de San Antón por las calles de la localidad.  Por la noche destaca el espectáculo piro musical por la banda de música Santa Cecilia de La Carolina y la Verbena musical a cargo del grupo Rockset.

Finaliza este triduo festivo el jueves, día 18, “San Antonillo”, con la celebración religiosa y procesión de San Antón. Después de la entrada de la imagen del santo a su templo, el párroco bendecirá los animales en la puerta de la parroquia. Al mediodía, degustación de la tradicional paella en el pabellón municipal y actuación del dúo musical Mengui y Carmelo. Se completa los actos, el fin de semana, con el evento deportivo del viernes, día 19, donde se desarrollará la I Carrera nocturna San Antón.

Foto: Cartel oficial de las fiestas patronales de San Antonio Abad 2024,  pintura del artista Sergio Núñez Montávez.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor