El día más grande en Ibros es el 3 de mayo, día de la Cruz, día de la Remediadora, un día que despierta devoción, sentimiento y alegría en los corazones de los ibreños entorno a la imagen más querida de Ibros, la Virgen de los Remedios.

En la tarde del 2 de mayo se iniciaron, de manera oficial, las fiestas con el pregón, desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de Luis Arboledas Martínez, profesor de la Universidad de Granada e hijo de Ibros. Tras el pregón, la Virgen de los Remedios salía desde su templo parroquial para recorrer en procesión el itinerario típico de la Víspera que culminó, en la plaza del Ayuntamiento, con el canto de la Salve y la quema de vistosos fuegos artificiales.

El 3 de mayo se celebró la solemne Eucaristía presidida por el Obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, misa concelebrada por distintos sacerdotes del arciprestazgo de Baeza. En su homilía el obispo manifestó que “La Virgen de los Remedios es el orgullo y la alegría de Ibros. Ella es la madre buena que reúne a todos. En ella vemos que somos una gran familia. Entorno a ella hay fiesta, hay alegría, pero también hay paz, esperanza que tanto necesita nuestro corazón”.

El Obispo de Jaén invocó a la Virgen de los Remedios la petición de lluvia que está haciendo estos días la iglesia diocesana “Traigo esta petición, que convierta la sequía en agua, que ponga remedio con su intersección a nuestros campos”.

3 de Mayo en Ibros

Terminada la Misa, la imagen de la Remediadora volvía a salir en procesión en un día soleado y caluroso, acompañada por cientos de personas que la seguían por el itinerario tradicional de las calles del centro. La imagen de la Remediadora era escoltada por numerosos ibreños que forman parte en distintas fuerzas armadas del país, por la Junta directiva de la hermandad y por las autoridades. Terminada la procesión, se volvieron a vivir, en la plaza de la Iglesia, las escenas de emoción y sentimiento que los ibreños profesan a su querida patrona.

FERIA

Durante estos días se celebra la feria, que tuvo su preámbulo, el pasado día 29 de abril, con el concierto del Arrebato, que congregó a cientos de personas en la caseta municipal.  El día 4 de mayo tendrá lugar una novillada con la participación de alumnos de distintas escuelas taurinas y en la noche, el concierto de Raya Real. El día 5 de mayo, música, verbenas y celebración del día del mayor. Terminando la feria, en la medianoche, con el espectáculo piro musical en La Veguilla,

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor