El municipio de Jódar será este viernes escenario del primero de los seis conciertos que forman parte del programa “Jaenia, el folklore del paraíso”, que impulsa la Diputación de Jaén. En 2019, la Administración provincial puso en marcha este espectáculo, que fue el resultado del esfuerzo por recuperar e investigar la música tradicional de la provincia de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, destaca que “Jaenia es una forma fresca de difundir la tradición de nuestros pueblos desde una perspectiva multicultural y es sin duda, una gran apuesta por los sonidos del folklore jiennense, que dirige su visión hacia el pasado para revivir algo con tanto futuro como es nuestra música tradicional”.

Además de Jódar, donde se celebrará hoy el primero de los conciertos de “Jaenia, el folklore del paraíso”, le seguirá el día 22 Castellar, y el 23 de octubre Torreperogil. Al siguiente fin de semana continuará este programa en Pozo Alcón, el día 28, en Segura de la Sierra el 29, y en Villanueva de la Reina el 30 de octubre, donde tendrá lugar el último espectáculo.

Por otra parte, fruto de estos espectáculos, la Administración provincial ha editado el libro DVD “Jaenia, el folklore del paraíso”, que recoge distintas composiciones musicales de las diez comarcas de la provincia de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes explica que “este trabajo comenzó hace tres años con la celebración de conciertos en los que se reinterpretaron diversos temas musicales de la provincia por parte de un nutrido grupo de instrumentalistas y solistas jiennenses, como el saxofonista Sergio Albacete o el pianista Chico Pérez, entre otros”. El resultado final es la publicación de este libro DVD que ahora ve la luz y que sirve de testimonio visual de aquellos espectáculos realizados”, apostilla Vera.

El saxofonista jiennense Sergio Albacete, colaborador en la edición de este disco, remarca que “estamos muy contentos de poder presentar este libro DVD en el que se ha puesto mucho esfuerzo y hoy es una realidad gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén”. Asimismo, el músico resalta que “hablamos de un disco de nuestra música tradicional, de nuestra provincia de Jaén. El producto final es de una gran calidad y así lo avalan algunos expertos como Jorge Pardo, Santiago Auserón o el mismo Raúl Rodríguez”. “Esperemos que este DVD llegue a todos los municipios jiennenses porque dentro del mismo se encuentran las partituras y las letras de temas musicales históricas de nuestra provincia”, concluye Albacete.

Fuente: Diputación de Jaén       Foto: Sergio Albacete

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor