Durante tres días, este pueblo de la comarca del Condado vivirá intensamente unos días de alegría y diversión marcados por la devoción que sienten a la figura de San Antón.

Este año, si cabe, se vive con mucha ilusión después de estos dos años de parón, nos dice el alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, “Si el tiempo lo permite, hoy sacaremos la imagen del santo por las calles del pueblo. Este año, también tenemos la peculiaridad en las fiestas de la figura de El Pelotero”.

La presencia de El Pelotero, figura mítica de las fiestas, fue el centro de atención en la mañana de ayer, viernes. Chicos y mayores aguardaban impacientes su salida a la plaza de la Iglesia para recoger alguno de los caramelos que este peculiar «diablillo» va tirando, al tiempo que lanza su reprimenda con una alpargata sujeta a una cuerda. El Pelotero también llega al colegio para que los niños más pequeños que no pueden salir del recinto escolar puedan disfrutar de su presencia.

El Pelotero –señala el alcalde- es una figura muy peculiar, muy arraigada en el municipio y querida por los arquilleros. Este personaje representa de forma burlesca al diablo y su presencia en las fiestas recuerda a las tentaciones a la que se vio sometido San Antón en el desierto. Junto al personaje que encarna al Pelotero hay una historia de sentimiento y devoción de una persona que quiere cumplir una promesa, de acción de gracias al santo, vistiéndose con el traje típico de Pelotero, que estará presente durante los tres días de fiestas y acompañará en las procesiones.

PROGRAMA DE FIESTAS

Imagen de San Antón

Ayer, de manera oficial, comenzaron las fiestas de Arquillos. Además de la salida del Pelotero, por la tarde se celebró el pregón de las fiestas de San Antón, en el salón de actos de la Casa del Cultura, a cargo de José Mesa Morales, médico militar y de familia, natural de Montilla (Córdoba), persona muy querida en Arquillos, si bien, ejerció como médico de familia durante varios años en la localidad. A continuación tuvo lugar, en la iglesia parroquial, la renovación del voto de la villa de Arquillos a su patrón a cargo del alcalde. Por la noche, las lumbres de San Antón en la plaza Fuente Buena, con la actuación del coro rociero “Aires Ibreños”  y Verbena musical.

Hoy, martes, día 17, es el día más importante en Arquillos. A las 12 del mediodía se celebra la Solemne Eucaristía en Honor al Santo Patrón San Antonio Abad, que además ostenta el título de alcalde honorario y perpetuo de Arquillos. A las 5 de la tarde se procederá a la procesión de la venerada imagen por las calles de la localidad. Por la noche, la verbena popular a cargo de las orquetas Rockset y espectáculo piromusical en la plaza del Condado, el acto será amenizado por la banda de música.

El miércoles día 18, conocido popularmente como el día de San Antonillo, es el último día de las fiestas. A las doce del mediodía, se celebra la Misa en honor a San Antón y posterior procesión. Después de la entrada del santo, en la puerta de la iglesia, se bendecirán los animales que los vecinos de Arquillos han llevado. A las 2 de la tarde, degustación de la tradicional paella, en el pabellón municipal, con la actuación del trio musical La Clave y por la tarde la actuación en el mismo escenario del monologuista Guelmi.

Arquillos vive intensamente estos tres días, una de las fiestas primerizas en la provincia de Jaén, entrañables y peculiares donde se conjuga tradición y devoción a la figura de San Antón, patrón de la villa desde el año 1885 cuando los arquilleros se encomendaron al santo, haciendo voto de ayuno y abstinencia en la víspera de su festividad, para que los librara de una epidemia de cólera. Voto que es renovado cada año por el alcalde y el hermano mayor de la cofradía.

Fotos: R. Espadas

 

 

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor