Se desarrollará del 17 al 20 de marzo y se conmemorará el 10º aniversario del Día de la Provincia.

La Feria de los Pueblos volverá este año a su cita con los jiennenses después de que las últimas dos ediciones no se hayan celebrado por la pandemia. Será desde el 17 al 20 de marzo cuando el Recinto Provincial de Ferias y Congresos acoja un evento que se centrará en la aportación que hace la provincia de Jaén para reducir los efectos del cambio climático y en el que, además, se presentará el programa de actividades que se ha elaborado desde la Administración provincial para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia. Así lo explica la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que se ha reunido junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, con presidentes y gerentes de asociaciones de desarrollo rural de la provincia para abordar la organización de la próxima edición de esta Feria de los Pueblos. 

Sobre la preparación de esta muestra que organiza la Diputación, Pilar Parra apunta que

“los 97 ayuntamientos de la provincia participarán en esta feria, y lo van a hacer todos a través de las Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR), excepto Jaén y Linares, que no forman parte de ninguna ADR”.

Al respecto, señala que “hemos pedido a los presidentes y presidentas de estas entidades su colaboración porque son esenciales para articular el territorio y para que haya una participación real en este evento, que es una seña de identidad de nuestra provincia y permite generar autoestima a los jiennenses, dar a conocer lo mejor de la provincia y ser un estímulo para impulsar el desarrollo de la misma”. Esta edición de la feria girará en torno a la temática de la sostenibilidad y el cambio climático. “Nos vamos a centrar especialmente en la contribución de la provincia de Jaén a paliar los efectos del cambio climático y las medidas que se están llevando a cabo en materias tan importantes como el reciclaje, los residuos o el fomento del consumo de productos ecológicos, todas ellas encaminadas a reducir la huella de carbono”, incide Parra. 

De igual forma, con esta muestra también “queremos ofrecer al visitante un recorrido por lo más variado y pintoresco de la historia, las costumbres, tradiciones, folklore y naturaleza de los pueblos de Jaén, así como descubrir el gran potencial en materia de recursos sostenibles con el que cuenta la provincia”. En este contexto, como añade la vicepresidenta segunda de la Diputación, “destaca el paisaje del olivar, con más de 66 millones de olivos, y nuestros cuatro parques naturales, que convierten a la provincia de Jaén en uno de los pulmones verdes más importantes de España”. 

Este entorno medioambiental tendrá un gran protagonismo en esta edición de la Feria de los Pueblos, pero su celebración servirá también para “mostrar cómo son muchos los motivos que el viajero puede encontrar para adentrarse en la geografía de la provincia de Jaén: monumentos, gastronomía, cultura, tradiciones, junto a todos esos espacios naturales y sostenibles que son considerados como uno de los grandes atractivos turísticos jiennenses”, subraya Pilar Parra. La apuesta de esta feria por el desarrollo sostenible, el medio ambiente y los productos ecológicos se extiende también a cuestiones como su montaje, pensado para que “sean reciclables los residuos que se generen, ya que en la construcción de los estands se utilizarán materiales lo más sostenibles posibles”.

DIA DE LA PROVINCIA

En el marco de esta feria se presentará también el programa de actividades diseñado para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia, que se instauró coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Diputación. Para ello se ha constituido una comisión, integrada por representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación provincial, que bajo el lema: “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”, se va a  encargar de trabajar durante los próximos 12 meses en los contenidos de este programa, que está previsto que cada mes se centre en una temática diferente y pivote sobre las distintas oportunidades, reclamos y recursos que tiene la provincia en distintos ámbitos: desde el económico, hasta el cultural, el social o el patrimonial, entre otros.  

 

Fuente: Diputación de Jaén.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor