La Iglesia celebra el 19 de marzo la solemnidad de San José, el Día del Seminariocon el lema «Padre, envíanos pastores».  En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano, este año el 17 de marzo.  La Conferencia Episcopal  ha elaborado los materiales para apoyar la celebración de esta Jornada, que cada año se presenta como una ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y sus familias, además de para pedir por las vocaciones sacerdotales.

En el Seminario diocesano de Jaén se forman actualmente 18 seminaristas,  de diferentes edades,  origen y formación, entre ellos hay tres seminaristas tanzanos becados por la Iglesia de Jaén. Esta semana se ha desarrollado la campaña vocacional en el Arciprestazgo de Bailén- Mengíbar- La Carolina. Y este domingo se ha celebrado una Eucaristía en la Catedral de Jaén.

El Obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, con motivo del Día del Seminario escribe en su carta pastoral   “El Seminario es misión de todos. Todos estamos llamados a promover la vocación específica al ministerio sacerdotal desde nuestra condición de bautizados. Para ello, hemos de crear un ambiente favorable de generosidad y entrega, de apertura y de respuesta fiel a la llamada que Dios hace. Las familias, los catequistas, los diferentes grupos parroquiales, las cofradías, los sacerdotes y el obispo como cabeza de la Iglesia diocesana deben promover esta respuesta generosa al Señor, animando y acompañando a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a encontrarse con Él. Sólo desde ese encuentro personal suscitado en la comunidad, el hombre puede ser generoso y dar un sí definitivo de entrega a Cristo”.

En relación al bajo índice de vocaciones que se vive actualmente, el Obispo señala que “Somos conscientes de que, en occidente, nuestras Iglesias han sufrido en las ultimas décadas una fuerte crisis de vocaciones, tanto al ministerio sacerdotal como a la vida consagrada; motivada, en parte, por profundos cambios culturales y sociales, y en parte por situaciones internas a la propia Iglesia. Nosotros damos gracias a Dios porque en nuestro seminario diocesano contamos con 18 seminaristas que, con gozo y generosidad, responden cada día a la voz de Dios”.

Lema de la Campaña.

Día del Seminario 2024

En la reflexión teológica, que se incluye entre los materiales del día del Seminario de este año, se explica el significado del lema de esta jornada «Padre, envíanos pastores». En el texto se señala cómo debe ser un buen pastor en la Iglesia. Los verbos «ver y compadecerse, configuran a Jesús como el Buen pastor. Su compasión no es solo un sentimiento humano, sino que es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra. O sea, enseñar la Palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña».

Así, subrayan en esta reflexión que «la distancia aparentemente insalvable entre los seres humanos, que haría pensar en un rebaño sin pastor para el que la compasión es imposible, fue franqueada definitivamente por Jesucristo, el Buen Pastor, que da la vida por las ovejas. Él, al tiempo que pasa «por los hombres» la vía sufrimiento, pasa al Padre la realidad del sufrimiento de los hombres».

Fotos: Diócesis de Jaén

 

 

 

 

 

Redacción