Se trata de una cita única en la provincia que posiciona a Baeza como capital religiosa

El silencio del Sábado Santo se romperá al llegar la tarde en la ciudad de Baeza, con el resonar de los tambores, bombos y tamboras, que anunciarán desde el corazón monumental de la ciudad la inminente resurrección, en una nueva tamborrada que este 2024 llega a su tercera edición.

Una fotografía de Pedro Narváez anuncia esta cita impulsada por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, con el incondicional patrocinio del Ayuntamiento de Baeza. En dicho cartel se aúna patrimonio y religiosidad cobrando especial protagonismo la presencia del tambor, instrumento clave en esta cita.

Durante la presentación, el primer edil de la ciudad destacó que “en poco tiempo, esta tamborrada fue capaz de captar la ilusión y el interés de los baezanos, ampliándose la participación de los cofrades notablemente entre la primera edición y la segunda, lo cual, nos garantiza que este año serán muchos más los cofrades que participen haciendo sonar sus tambores por nuestras empedradas calles”.

Cabrera Rentero destacó que “una vez más queda de manifiesto que nuestra ciudad es la capital religiosa de nuestra provincia, gracias a citas tan personales como esta, que hacen que paisanos y visitantes puedan disfrutar de un evento único en nuestra tierra. Baeza, a diferencia del resto de localidades de nuestro entorno, es la única ciudad con culto externo en este día de la Semana de Pasión, lo que nos hace estar ante una cita, que pone de manifiesto la excelencia de nuestras Cofradías y Hermandades en todo aquello que organizan”.

Quiso poner en valor el regidor baezano que “nuestras bandas de cabecera siempre han sido cantera de cofrades y un lugar donde los hermanos han estrechado lazos de amistad, y aunque bien es cierto que en los últimos años se han perdido o disminuido muchas de estas bandas, ahora, gracias a esta tamborrada, las Cofradías y Hermandades han vuelto a impulsar y potenciar estas formaciones, a las que se están sumando hermanos de todas las edades. Si no hubiera sido por la tamborrada hubiera sido impensable el resurgir de las mencionadas bandas de cabecera y la afición al tambor en Baeza”.

Cartel anunciador / Pedro Narváez

La III Tamborrada “Ciudad de Baeza” comenzará a las 17:30 horas en la Plaza de Santa María, concretamente a las puertas de la Catedral de la Natividad, desde donde se realizará el redoblé inicial. A partir de ese momento, decenas de tamboristas harán vibrar a la ciudad transcurriendo por San Felipe Neri, Plaza de Santa Cruz, San Juan de Ávila, Plaza de la Santa Cena, callejón del Pregonero, Plaza de los Leones, Plaza de la Constitución, Gaspar Becerra, Cardenal Benavides, San Francisco de Asís, Plaza de España y Paseo de la Constitución.

Como en las dos primeras ediciones, y con el objetivo de rendir un homenaje a los tamboristas históricos que durante décadas tocaban por las calles de Baeza, este año el encargado de realizar el “toque de honor” desde el quiosco de la música será Ignacio Moreno, “Iñaki”, antiguo redoblante de la Cofradía de “La Fervorosa”. Este toque será enlazado por la multitud presente, que a partir de ese momento harán sonar sus tambores, bombos y tamboras hasta la llegada de la noche, y con ella, el redoble de las campanas que convocarán a los baezanos a la vigilia pascual.

Para los protagonistas de esta sonora cita, que vino para quedarse entre los baezanos, se repartirá a las puertas del consistorio la cinta de recuerdo conmemorativa de esta III Tamborrada “Ciudad de Baeza”.

Por último, desde la organización han informado que el próximo Viernes de Dolores se realizará un taller divulgativo del tambor entre el alumnado de la Escuela Infantil ‘Leocadio Marín’, para que desde pequeños conozcan esta tradición de la Semana Santa.

.

Redacción