La IX Feria de los Pueblos, que organiza la Diputación de Jaén, ofrecerá más de 200 actividades en una edición que tendrá como temática principal a OleotourJaén.

La Feria de los Pueblos abrirá sus puertas el próximo jueves día 14 de marzo, y se desarrollará hasta el domingo, día 17, en el Recinto Provincial de Ferias y Congreso. Se enmarca en los actos conmemorativos del Día de la Provincia, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo. “Esta Feria de los Pueblos, es un gran escaparate para apreciar la riqueza que atesoran los 97 municipios de nuestra provincia, se ha consolidado y se ha convertido en un referente dentro del calendario provincial de ferias y eventos que se desarrollan a lo largo del año”, ha destacado Pilar Parra, Vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén que ha mostrado su confianza en que “será todo un éxito. El año pasado congregó a más de 20.000 personas y esperamos que incluso se mejoren estos resultados”.

Esta edición girará en torno a OleotourJaén. “La provincia de Jaén es conocida por su aceite de oliva virgen extra, por sus paisajes del olivar y todo ello genera ese bosque humanizado donde podemos encontrar castillos, el mejor Renacimiento del Sur, yacimientos íberos o cuatro parques naturales. De ahí que la Diputación optara por generar este producto turístico que es singular dentro de la oferta de turismo interior y que es transversal, porque abarca prácticamente toda la provincia”, ha señalado Pilar Parra.

Recinto ferial de IFEJA

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA PROGRAMACIÓN.

Dentro de los 10.800 metros cuadrados de superficie expositiva van a tener presencia tanto una parte institucional, con la participación de los ayuntamientos y de las comarcas representadas por las asociaciones de desarrollo rural; como una zona comercial, con más de un centenar de empresas, incluidas las adheridas a OleotourJaen, para mostrar la variada oferta de esta provincia en relación con el olivar y el aceite de oliva.

Como en ediciones anteriores, uno de los espacios más concurridos será el reservado para la gastronomía, donde serán protagonistas los productos Degusta Jaén y en el que seis mujeres chefs de la provincia realizarán demostraciones de cocina en directo y ofrecerán 200 degustaciones diarias. Además, se celebrarán talleres de aceite y cocina, y las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de la provincia –Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura- y la indicación geográfica protegida Aceite de Jaén, organizarán catas de AOVE.

En la zona de exposiciones se expondrán dos muestras de la Diputación Provincial, una sobre los Caminos Naturales y otra dedicada a Miguel Hernández bajo el título “Poética Hernandiana”. Por último, se ha configurado un espacio para la artesanía, donde se llevarán a cabo demostraciones de encaje de bolillos, el trabajo del esparto o el mimbre; mientras que en la zona de talleres se podrán diseñar etiquetas de AOVE o piezas de cerámica.

Con respecto a las principales novedades de esta edición, la presencia por primera vez de la Universidad de Jaén, que realizará actividades de divulgación científica; el “croma OleotourJaén”, donde los visitantes podrán hacerse y llevarse una foto en el paisaje del olivar; o la celebración del I Concurso de Pintura Rápida “Feria de los Pueblos” que tendrá como temática el oleoturismo. Exhibiciones, pasacalles y presentaciones por parte de los ayuntamientos completan la programación.

 

 

Redacción