La Fisioterapia ha sido una parte importante del tratamiento de lesiones deportivas durante décadas.  Cada vez más, los deportistas profesionales y aficionados consideran esencial la forma especializada de fisioterapia conocida como terapia deportiva.

Este tipo de medicina deportiva no sólo ayuda a las personas a recuperarse de desgarros, esguinces, roturas, sino que, también, puede acondicionar el cuerpo para que funcione mejor y para resistir futuras lesiones. Numerosos clubes deportivos, profesionales del mundo taurino, gimnasios y entrenadores personales colaboran con el fisioterapeuta Domingo Garrido Martínez que, desde su clínica en Ibros (Jaén) ofrece una atención personalizada, dando un mejor servicio a sus pacientes para, no sólo, recuperar las lesiones en el menor tiempo posible sino evitarlas.

La fisioterapia deportiva hace referencia a la rama de lesiones provocadas en el deporte ya sea a nivel profesional o amateur. “El papel principal del fisioterapeuta no sólo es diagnosticar y tratar lesiones agudas sino, también, prevenir que ocurran a través del proceso de detección específica. Las lesiones deportivas son diferentes a las lesiones cotidianas. De ahí, la importancia de la fisioterapia en el deporte”, señala Domingo Garrido.

– ¿Qué papel ejerce la fisioterapia en la rehabilitación del deportista?

-Los deportistas, normalmente, requieren un alto nivel de fuerza y rendimiento. Están tensando sus músculos, articulaciones y huesos, llevándolos hasta el límite. Los fisioterapeutas deportivos les ayudamos a recuperarse de las lesiones, además, les estamos educando sobre cómo prevenir problemas.

– ¿Cuáles son los enfoques principales que desarrolla el fisioterapeuta?

-Los tres enfoques principales son: prevenir lesiones, restaurar la función óptima y contribuir a mejorar el rendimiento deportivo. La importancia de la fisioterapia en el deporte, tanto en deportistas profesionales como amateur o aficionados, ofrece numerosas ventajas y beneficios.

– ¿Qué ventajas y beneficios proporciona esta especialidad médica?

Facilita un alivio inmediato al dolor, proporcionando el tratamiento para el dolor según el tipo de lesión, y el dolor es neutralizado en las primeras sesiones. Ayuda a los deportistas a mantener su bienestar. Para las personas que practican deporte, mantener su salud es importante. Y proporciona flexibilidad muscular y articular con los ejercicios de fisioterapia de los músculos.

– ¿Cuál sería la forma efectiva de tratar las lesiones?

-Desafortunadamente, las lesiones deportivas no siempre se pueden prevenir y ocurren accidentes. Después de la lesión, la persona debe acudir a una Clínica de Fisioterapia lo antes posible. Tras las sesiones personalizadas y el tratamiento adecuado, el paciente notará alivio del dolor.

– ¿Qué importancia tiene la fisioterapia en el deporte?

-El deporte y la fisioterapia van de la mano y hay mucho espacio para la cooperación entre entrenadores personales, clubes, centros deportivos y fisioterapeutas. Esto ocurre por una buena razón: la fisioterapia es uno de los mejores complementos para tratar y ayudar a prevenir las lesiones deportivas. Los profesionales de ambos sectores colaboran para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia, ayudando a que la actividad física sea saludable.

Foto portada: Domingo Garrido y José María Villalón, Jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid.

Rafael Espadas

Rafael Espadas

Editor

Rafael Espadas

Por Rafael Espadas

Editor