Después de dos años de obligado paréntesis por la pandemia del covid, este año la imagen de San Marcos volverá a desfilar por las calles de Canena y bendecirá sus campos olivareros. Desde hoy sábado, día 23, hasta el lunes, día 25, Canena vivirá tres días de plena fiesta en honor a su santo patrón. Si algo caracteriza a esta villa de La Loma en la festividad de San Marcos son sus tradicionales «roscos de la caridad» que el dia 25 se entregan, terminada la procesión, a todos los vecinos y cuantas personas asisten a la Fiesta.

Este año serán 9.000 roscos los que se repartirán, roscos de pan y matalahúva amasados en las dos panaderías de la localidad y que mañana Domingo, la víspera de San Marcos, son bendecidos por el párroco en la ceremonia religiosa de la tarde.

Después se procederá a la procesión con la imagen del santo evangelista en su recorrido habitual. El lunes es el dia grande de Canena. A las 12 del mediodía se celebra la solemne Misa y nuevamente la imagen de San Marcos saldrá en procesión desde su templo, acompañada de cientos de personas.  Posteriormente se repartirán los «roscos de la caridad», conmemorando así esta antigua tradición.

Durante estos dias de Fiesta se celebran distintas actividades lúdicas; música, fuegos artificiales, juegos para niños, etc. organizadas por la Comisión de festejos del Ayuntamiento de Canena.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor