Domingo Garrido y el Dr. José Mª Villalón, médico del At. MadridDomingo Garrido y el Dr. José Mª Villalón, médico del At. Madrid

La fisioterapia contribuye al bienestar de las personas. Diversos estudios internacionales han demostrado, también, que la fisioterapia tiene una función importante en la recuperación funcional de los pacientes con coronavirus, tanto a nivel respiratorio como motórico.  Domingo Garrido Martínez es fisioterapeuta, lleva ejerciendo su labor profesional desde hace 12 años, los últimos cuatro al frente de su clínica situada en Ibros, que está siendo un referente en la provincia de Jaén en el tratamiento de lesiones deportivas y hernias de disco. Actualmente son muchos los pacientes que pasan por su consulta de diferentes puntos de la provincia y del país, entre ellos deportistas profesionales y del mundo taurino. Motivo de ello son los excelentes resultados de los tratamientos invasivos y no invasivos de lesiones del sistema músculo-esquelético, todo realizado mediante técnica ecoguiada (ecografía) en roturas fibrilares, esguinces, hernia de disco y patologías degenerativas.

Domingo Garrido siempre tuvo claro que su futuro estaría relacionado con la rama sanitaria y cuando llegó el momento decidió decantarse por la Fisioterapia. Cursó sus estudios en la Universidad de Jaén y posteriormente se ha formado en varios másteres y posgrados de diferentes especialidades de la fisioterapia.

Domingo considera que “no hay mayor don que el de sanar” y además recuerda que es una profesión en continua formación y avance: “Día tras día vas sorprendiéndote y aprendiendo e incluso de los propios pacientes, porque conoces pacientes y te aportan algo.

No tiene precio que un paciente te diga que le has quitado el dolor crónico que llevaba años con él y no se lo habían conseguido quitar con nada”.

Pese a la pandemia que estamos atravesando, comenta que ha subido la demanda de pacientes y que no está impidiendo su continua formación en especialidades como la medicina deportiva. La Clínica está dotada de la tecnología de última generación tanto para diagnóstico como para tratamiento

– ¿Dónde cree que está el éxito de que vengan pacientes de distintos lugares de España a su clínica?

– Realmente lo que el paciente busca es solución a la dolencia o problema físico en el menor tiempo posible y, hoy en día, con la información verbal de los pacientes y las redes sociales son el mejor medio para informar. Aparte de ello, también tenemos una estrecha relación con grandes profesionales de la Medicina Deportiva y Traumatología en España, que también es una referencia importante a la hora de derivación de pacientes de diferentes puntos del país.

– ¿Quién puede beneficiarse de la fisioterapia?

– La fisioterapia es una herramienta excelente para tratar el dolor y en general puede beneficiarse todo el mundo: bebés, niños, adultos y ancianos.

– ¿Qué tipos de lesiones y patologías ha tratado más habitualmente?

– Las lesiones que más se tratan habitualmente en la clínica son: Lesiones del sistema musculo-esquelético, propias del deporte (tendinitis, tendinosis, esguinces, roturas fibrilares, edemas postraumáticos), protrusiones-hernias disco. Aparte, también, las lesiones típicas del día a día como son cervicalgias, lumbalgias y rehabilitaciones postquirúrgicas

Como fisioterapeuta, ¿cómo valora los hábitos y el estilo de vida de la sociedad actual?

– Realmente los hábitos y estilo de vida de la sociedad actual han cambiado en los últimos años, ahora nos cuidamos más que antes. Realizamos más actividad física, cosa que antes predominaba más el sedentarismo, tenemos buena alimentación, intentamos controlar el peso y hemos eliminado malos hábitos como alcohol y tabaco, todos ellos fundamentales para la recuperación-prevención de lesiones y evitar problemas de salud en general.

Foto portada: Domingo Garrido y el Dr. José Mª. Villalón. médico del At. Madrid

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor