El Ayuntamiento de Canena repartirá el rosco de San Marcos a los vecinos de la localidad, conmemorando la festividad de su santo patrón. En la mañana de hoy, 23 de abril, han sido bendecidos por el párroco Jeremy Djob, los 3.400 “roscos de la caridad” que los dos establecimientos panaderos de la localidad han elaborado, continuando con esta antigua tradición.

Esta tarde, a partir de las 20:30 horas, va a permanecer abierta la Capilla Sala de la Caridad de San Marcos en la iglesia. De forma simbólica, como baile de las Rosqueras, la velada será amenizada con un concierto pasacalles en el exterior del templo, desde la Lonja. por parte de la banda de la asociación musical de Canena. La Organización ruega que, por motivos de seguridad, se eviten las aglomeraciones en el interior de la iglesia y que se evite permanecer por tiempo prolongado frente a la Capilla de San Marcos.

Las fiestas de San Marcos, como sucedió el año pasado, están suspendidas por la situación de pandemia del coronavirus que estamos padeciendo en todo el mundo, pero la tradición sigue viva y el rosco bendecido estará presente en los hogares de cada familia de Canena.

San Marcos, patrón de Canena

Los actos religiosos si tendrán cabida en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, con todas las medias de seguridad e higiene establecidas. Hoy termina el triduo en honor a San Marcos. Mañana sábado, día 24 de abril, a las 7 de la tarde, se celebrará la Misa de Vísperas y el domingo, 25 de abril, día de San Marcos evangelista, a las 12 del mediodía, será oficiada la solemne misa en honor del santo patrón.

En Canena los dos establecimientos panaderos han elaborado este año, como el anterior, que tampoco se pudo celebrar la fiesta, 1.700 roscos en cada panadería y que luego cada familia recoge. Normalmente en esta festividad, en circunstancias normales, son diez mil los roscos de pan y matalahúva que se preparan para el día de San Marcos, y que es entregado a todos los vecinos y a las numerosas personas de la comarca que participan en la fiesta.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor