La localidad de Rus contará, a partir de mañana, sábado, con un punto de información turística con el nombre de “Hipogeo de Valdecanales”. El local ha sido construido por el Ayuntamiento de Rus en un lugar cercano a la carretera Úbeda-Linares, con el objetivo de disponer de un espacio para que los vecinos y cuantas personas visitan la localidad puedan conocer detalladamente la oferta turística y cultural que presenta esta localidad de la comarca de La Loma. Para los próximos días festivos el horario de visitas se ampliará a mañana y tarde. En este centro de interpretación se presentan paneles informativos, mapas y guías turísticos donde se muestran las fiestas populares, lugares de interés y el patrimonio artístico y monumental de Rus.

La Fiesta de Los Mozos, declarada de interés turístico de Andalucía, que se celebra en el mes de septiembre, la iglesia parroquial de la Asunción, el oratorio rupestre visigótico de Valdecanales o las construcciones de piedra seca “Los caracoles” son algunos de los reclamos turísticos que presenta esta villa. La idea es que, desde este punto de información turística –nos cuenta Inmaculada Ruíz García, concejala de Cultura- comiencen las visitas guiadas por el pueblo con las personas que acuden a visitarlo, de manera particular o dentro de la campaña, como sucede estos días, “Tesoros escondidos”, de las comarcas de La Loma y las Villas.

El presupuesto de sus construcción ha superado los 120.000 euros que han sido aportado con colaboración con la ADR de La Loma y las Villas y por el Ayuntamiento de Rus. El mobiliario de esta nueva Oficina de Turismo ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.

 

https://www.ideal.es/jaen/jaen/abre-publico-punto-20201207121412-nt.html

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor