Las comarcas de La Loma y Las Villas promocionan su patrimonio histórico artístico a través del programa “Tesoros Escondidos”, una iniciativa con la que se pretende poner en valor el rico patrimonio cultural y monumental de catorce municipios de la zona. La campaña empezó el día 1 de octubre y finaliza el 31 de diciembre, con visitas guiadas en la mayoría de los diferentes municipios. Esta iniciativa es fruto de un convenio entre la Diputación Provincial de Jaén y el Grupo de Desarrollo Rural Adlas en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios de las dos comarcas, con el objetivo de atraer un mayor número de turistas a estas localidades situadas a escasos kilómetros de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza.

En esta edición –nos cuenta José Enrique Sáez, gestor cultural de Adlas- a los visitantes no se les ofrece ningún folleto informativo, se evita el contacto con el papel, que no tengan que manejar algún papel que puedan intercambiar, de esta manera se han suprimido los carteles, folletos, también el pasaporte turístico y los concursos que se suelen programar en las visitas guiadas. El visitante, si lo prefiere, podrá acceder con su teléfono móvil a la información de cada ruta turística a través de la página: www.lostesorosescondidos.es

Calle típica de Iznatoraf

Un recorrido por municipios y lugares que presentan atractivos turísticos con visitas guiadas, donde el visitante podrá conocer impresionantes castillos medievales como los de Torreperogil, Sabiote y Canena. Las cuevas de Valdecanales de origen visigodo en Rus, la muralla ciclópea ibérica en Ibros. Bellos templos renacentistas como la parroquia de la Asunción en Villacarrillo, Santiago apóstol en Begijar, santuario de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo. Torreones árabes en Lupion y en El Mármol. Museos como el de la cultura del olivo en el Puente del Obispo, el de arte contemporáneo en Torreblascopedro o el museo pictórico de Cerezo Moreno en Villatorres. Y no deja de ser fascinante un recorrido turístico por poblaciones pintorescas como Iznatoraf o la monumental Baeza, patrimonio de la Humanidad.

La campaña de los “tesoros escondidos” pretende fomentar el turismo local entre los vecinos de ciudades limítrofes y de la provincia, es un turismo que, en la situación que estamos, está encaminado más para las personas de la provincia -nos indica José Enrique Sáez- ya que son, además, visitas programadas en fin de semana para que puedan conocer los pueblos y ciudades de estas comarcas que ofrecen numerosos atractivos turísticos. El año pasado se registraron un total de 3.750 visitas a los distintos pueblos. Los municipios que más visitantes recibieron fueron Sabiote, Villacarillo, Canena e Iznatoraf. En cuanto a la procedencia de los visitantes, fueron principalmente de la provincia de Jaén y del resto de provincias de Andalucía. En esta edición, por razones sanitarias, se harán las visitas guiadas con un menor número de asistentes, pero, sin lugar a dudas, es una buena ocasión de conocer rincones de nuestra provincia que presentan un importante patrimonio monumental y artístico.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor