La localidad de Arquillos celebra del 16 al 19 de enero sus fiestas patronales en honor a San Antón.

Situada en la comarca de El Condado cuenta con una población de 1.734 habitantes. La Historia de Arquillos como municipio la situamos en el siglo XVIII, el intendente de Sevilla. Pablo de Olavide, emprende por mandato del rey Carlos III la colonización de Sierra Morena de conformidad con el Fuero de las Nueva poblaciones de 1767. Arquillos fue uno de los pueblos elegidos. Hoy es una localidad que vive principalmente de la agricultura, del olivar, si bien, en la localidad existen varias almazaras que elaboran un exquisito aceite de oliva. Miguel Ángel Manrique Peinado (PP) es el alcalde de Arquillos. Esta es su segunda legislatura al frente de la villa. En esta entrevista repasamos con el primer edil aspectos significativos de la localidad.

Torre del reloj

– ¿Cuáles son los problemas más importantes que tiene Arquillos?

– Arquillos no es distinto a otros pueblos, tiene las mismas deficiencias que pueden tener otros pueblos de la provincia, el empleo y la precariedad laboral. El monopolio que tenemos en todos los municipios con el olivar nos está perjudicando muchísimo, el precio del aceite es irrisorio y nuestra crisis empieza por el aceite. Yo auguro un mal año económico, porque no invita a ser muy optimista con el precio que tiene ahora el aceite, que creo está a 1,60 euros, y si el aceite no vale dinero la crisis llega a los pueblos.

– ¿Qué solución ve a este problema?

– La solución es difícil, tendremos que reinventarnos, no solamente los Ayuntamientos sino la sociedad en sí. En todos los pueblos tenemos que pensar que la forma que hemos vivido hasta ahora hay que cambiarla, bien haciendo otros cultivos, desarrollando el turismo, etc., reinventándonos es la palabra.

– ¿En cuestión de población, Arquillos va perdiendo habitantes?

– Si, como casi todos los municipios de menos de dos mil habitantes, vamos perdiendo población. Mañana entregamos un cheque bebé. Hacemos políticas, poniendo al servicio de los habitantes las herramientas necesarias para que no disminuya la población. Porque, al final, los Ayuntamientos lo que podemos hacer es eso, poner herramientas que no nos separe de ciudades como Linares, Baeza, Úbeda y que los ciudadanos tengan los mismos servicios. No tenemos el potencial económico de estas ciudades, pero tenemos que luchar contra eso.

Aquí el cheque bebé que mañana se va a dar es una iniciativa que surgió por parte de nuestro partido político, se le da 300 euros por cada niño nacido. Afortunadamente este año, creo que desde que estoy de alcalde, hemos batido el récord de nacimientos y vamos a llegar a 22 niños nacidos.

– Además del cheque bebé, ¿Qué otras medidas tienen para que no disminuya la población?

– El cheque bebé no creo que sea la fórmula mágica, pero sí que ayuda a esto. Ojalá pudiéramos dar 2.000 euros a las familias. También este año hemos puesto un servicio de ludoteca gratuito en el municipio, para que las madres puedan tener a sus niños en la ludoteca y así poder trabajar también.

Ayuntamiento y Plaza de la Iglesia

– ¿Cómo es la ludoteca?

– La ludoteca ha sido un servicio gratuito para las familias, hemos tenido veintitantos niños, y ha tenido bastante repercusión. Este año, en septiembre, queremos que funcione como colegio de infantil de 0 a 3 años, gratuito. Con ello cumplimos bastantes objetivos. Uno de ellos es la libertad que debe tener la mujer a la hora de buscar empleo. Queremos que se den cuenta por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía que los municipios tienen que seguir subsistiendo, tienen que seguir teniendo su independencia y que deben apostar por los municipios.

– ¿Cuáles son los proyectos que tiene el equipo de gobierno?

– Desde el Ayuntamiento estamos viendo numerosos proyectos, la posibilidad de hacer huertas sociales que estén vinculadas a los agricultores ecológicos y hacer un mercado ecológico en el municipio, que sería una cosa innovadora en toda la comarca, porque no existe mercado parecido con productos propios de la tierra. También apostamos por el turismo, Arquillos es un gran desconocido en la comarca, tiene atrayentes muy buenos. Hace poco tiempo descubrimos una cueva subterránea que los colonos hicieron para abastecerse de agua. Son 2 km de recorrido, un túnel que atraviesa parte del pueblo. Hemos hechos 2 visitas guiadas con participación masiva y vamos a intentar ponerlo en valor, así como otras cuevas que existen en el municipio. También, una posada que existe, que hicieron los colonos cuando llegaron y que creo puede ser la mayor posada que hay en España, que tiene 365 pesebres, uno por cada día del año, una maravilla. Creemos que no se deben perder esas cosas que son santo y seña de un pueblo y que deben ser visitadas por todo aquel que quiera venir. También queremos poner en funcionamiento el centro para discapacitados.

– ¿Cómo son las Fiestas de San Antón?

– Son las fiestas más importantes que tenemos en el municipio, por la devoción que se tiene al santo que nos han inculcado nuestros padres desde pequeños y de siempre, San Antón ha sido santo y seña de Arquillos.

El Pelotero

– ¿La figura del pelotero es un símbolo popular de las fiestas?

El pelotero simboliza las tentaciones que sufrió San Antón por parte del demonio durante sus travesías en el desierto. Es una figura típica, no creo que haya algo parecido en ningún sitio. Si que es verdad que el traje del Pelotero ha estado vinculado a la familia Montblanc de Arquillos, y ese traje ha estado custodiado siempre por esta familia.

– ¿En abril se celebra una nueva fiesta, la de los colonos?

– Hace dos años celebramos el 250 aniversario de la fundación del fuero, unas fiestas donde participan los vecinos con vestimentas de la época de la fundación, siglo XVIII. Fue una fiesta muy bonita y que decidimos celebrarla cada año.

– Arquillos conmemora así su historia.

– Así es, celebramos el aniversario de la fundación del fuero, las normas que nos rigieron durante ese periodo. Un fuero maravilloso, el último fuero de España en el que nos daba entidad propia, colegios, creo que fueron los primeros colegios públicos en España dentro del fuero. Nos daba tierras propias y ganado para que los colonos subsistieran. Medidas muy novedosas, estamos hablando del periodo de la Ilustración. Quitaron tierras a los jesuitas y a los propietarios terratenientes y se las dieron al pueblo. A cada agricultor que vino se le dio su parcela de tierra y su casa para vivir. Vino mucha gente de paises del centro de Europa, apellidos como Saniger, Kel, son apellidos presentes en Arquillos de origen alemán. Cuando llegaron a Arquillos se encontraron que no era el vergel esperado que le habían prometido a su llegada a España, pero se quedaron para hacer pueblo y nos hemos mantenido en estos 250 años. Creo que no ha habido ningún pueblo de la colonización que se haya perdido.


Foto portada: Miguel Ángel Manrique, Alcalde de Arquillos / Autor:  Rafael Espadas

 

 

 

 

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor