El próximo sábado, 11 de mayo, comienza el XXIV Certamen Internacional de Pintura Rápida “Villa de Castellar”, el más importante de España en esta modalidad. 

Las calles y rincones del pintoresco pueblo de Castellar, en la comarca del Condado, se verán envueltas de arte pictórico con la presencia de numerosos pintores que, con sus caballetes, óleos, acuarelas y pinceles, buscarán el encuadre perfecto para su obra. Este año hay inscritos actualmente 206 personas de diferentes lugares de la geografía española y de distintas nacionalidades, de lugares tan dispares como Cuba o la India. “. Cifra que puede aumentar hasta el sábado hasta los 240 participantes. Es el día más grande del pueblo” nos comenta Eduardo Alarcón, miembro de la comisión organizadora que señala que, según los hosteleros de la localidad, este día registra el mayor número de ingresos económicos que cualquier otro día del año. Lo cierto es que, este día, Castellar es un hervidero de gente que se echa a la calle para presenciar el concurso.

El certamen reparte este año 21.900 euros en premios, un considerable monto que le hace acreedor de ser el concurso que más premios otorga de España. En total son 27 premios en la categoría nacional, recibiendo el ganador la cantidad de 3.000 euros, premio otorgado por el Ayuntamiento de Castellar, el segundo premio, 2.500 euros, concedido por la Diputación provincial de Jaén, el tercer premio, 1.500 euros, por la empresa Moreno Muñoz 1948. Los clasificados en 4º, 5º y 6º posición recibirán cada uno 1.000 euros, otorgados por las empresas Mariscos Castellar, Aceites Guadalimar y Óleo Castellar. Habrá un premio de 900 euros, 5 premios de 700 euros y 15 premios de 600 euros cada uno.

Para los pintores locales se convoca la XIV edición del certamen Paco Hurtado. En la categoría de adultos, premios de 200 y 100 euros respectivamente para el primero y segundo clasificado. En la categoria de Infantil, los primeros clasificados  recibiran juegos de pintura.

BASES

Manuel Castillero, ganador del año pasado

El Ayuntamiento de Castellar redacta en sus bases que en el certamen podrán participar todos los artistas que lo deseen, de cualquier nacionalidad. En la categoría infantil, podrán participar aquellos jóvenes artistas de menos de 16 años. El estilo y la técnica serán libres y su temática, Castellar, sus paisajes, monumentos y calles. El soporte ha de ser rígido, de color blanco y con superficie lisa, con medidas no inferiores a 70×64 cms ni superiores a 120×120 cms. Cada participante tendrá que aportar todo el material que pueda ser necesario para su obra, incluido el caballete donde se expondrá, sin marco ni cristal. En la categoría infantil, el soporte habrá de ser rígido y las medidas no podrán ser inferiores a 30×20 cms.

Las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento de Castellar, personalmente hasta el día 10 de mayo; en la web https://castellariegos.com/pintura y el mismo día de celebración del certamen, de 09:00 a 11:00 de la mañana, en el Patio de la Colegiata de Santiago. 

DESARROLLO DEL CERTAMEN.

El certamen comienza a las 11 de la mañana, bajo cualquier circustancia climatológica, y finaliza a las 4 de la tarde. El jurado comenzará la deliberación del resultado a partir de las 16:30 horas. Las obras quedarán expuestas en su caballete hasta las 20:00 horas, hora prevista para el fallo del Jurado. Una vez conocido el mismo, se entregarán los premios. El concursante premiado sólo firmará el cuadro una vez haya recogido el premio, y a la vista del público.

El certamen pictórico de Castellar se viene desarrollando consecutivamente desde el año 1999. Esta es su vigésima cuarta edición y supone un acontecimiento cultural importante en Castellar y en la provincia de Jaén. En la edición del año pasado el ganador fue Manuel Castillero Ramírez, artista de Córdoba. Las obras premiadas serán expuestas en la sala de exposiciones de la Colegiata de Santiago durante el mes de mayo.

 

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor