El Ayuntamiento de Torreblascopedro y Campillo del Río celebrarán en la tarde de hoy, 5 de abril, el acto de homenaje en memoria de Francisco Fernández, prestigioso fotógrafo y artista natural de Torreblascopedro, que falleció en noviembre del año 2022 en la ciudad de Granada, donde residía.

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado un memorial que dará comienzo a las 6 de la tarde con la inauguración de la Exposición fotográfica “Francisco Fernández fotógrafo” en el Centro de arte contemporáneo. Posteriormente, a las 8 de la tarde, recital de música y poesía “Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz ”, poemas de Antonio Carvajal, premio nacional de poesía 2012, y la interpretación del tenor José Antonio Peñas Cruz y Antonio López Serrano al piano, con obras de Franz Joseph Haydn.

DATOS BIOGRÁFICOS

Francisco Fernández nace en Torreblascopedro en 1945. Durante su infancia la familia se traslada a Granada, ciudad donde transcurren sus años de juventud. Estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En 1975 se instala en Boston y se matricula en la New England School of Photography. Sus fotografías comienzan a publicarse en The Boston Globe, realiza trabajos para National Geographic, para la agencia de la ONU en Boston, para UNICEF. En los años 1979 y 1980 es contratado por la agencia United Press International para documentar la información gráfica de las guerras de Nicaragua y El Salvador, cubre la campaña política de Edward Kennedy como candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Demócrata en 1980, hasta su vuelta a Granada en 1985 donde reubica su vida personal y profesional, jalonada de exposiciones, publicaciones y colaboraciones con destacados exponentes de diferentes disciplinas. Decisiva su labor como docente en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada. En 1997 es nombrado Doctor honoris causa por De Montfort University (Leicester, Reino Unido) atendiendo a su meritoria trayectoria profesional.

Centro de Arte Contemporáneo de Torreblascopedro

En 2011 se inaugura en Torreblascopedro el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre; la materialización de un proyecto, promovido desde su origen por el Consistorio, destinado a atender la demanda cultural del municipio y a ser un referente del Arte Contemporáneo a nivel nacional e internacional. El Centro posee un importante fondo de obras de arte, entre las que se encuentra la propia colección de arte de Francisco Fernández. Desde el año 2002, se organiza el Certamen Nacional de Fotografía Francisco Fernández, consolidando e intensificando la valoración del arte de la fotografía y la importancia de su promoción desde los Centros culturales.

En 2001, el municipio de Torreblascopedro le concedió el título de “Hijo Predilecto” en reconocimiento a sus valores humanos, entre los que sobresalen los artísticos. Su obra está colgada en numerosos museos de ciudades tales como Boston, Santander, Granada, Leicester, Jaén y en el Centro de Arte Contemporáneo de Torreblascopedro.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor