“Jaén, Paraíso interior”, es el lema que, desde hace veinticuatro años, viene utilizando la Diputación como reclamo turístico de nuestra provincia. Un acertado eslogan que singulariza un compendio de valores, arte, de riqueza turística presente en la provincia de Jaén. Francisco Javier Lozano (Úbeda, 1991) es el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén desde el año 2019. En estos dos años ha tenido que asumir una etapa difícil en la gestión turística de su departamento, marcada por el covid 19 y la crisis sanitaria provocada por el virus, una crisis económica que ha afectado, sin lugar a dudas, al turismo. A pesar de ello, Francisco Javier Lozano, reconoce que la gestión se ha adaptado a la urgencia sin olvidar lo importante, “hemos estado más cerca de las empresas del sector turístico y de los ayuntamientos” y califica de balance positivo la gestión desarrollada, donde –señala- la Administración provincial ha intentado adaptarse, reinventarse y reajustarse en línea de trabajo a las necesidades del sector turístico con la modificación de los presupuestos, en el último ejercicio, con un plan de reactivación que supera más de un millón de euros de inversiones donde hemos tocado cada una de las líneas estratégicas del sector turístico.

-¿En qué ha consistido ese plan de actuaciones?

-La verdad es que, el cambio ha sido muy importante porque al final hemos redirigido unas partidas que, inicialmente, iban a promoción y se han invertido en ayudas directas y de impulso al sector turístico. Por ejemplo, de las primeras campañas que sacamos, en el mes de mayo, fue para promocionar el turismo de proximidad en el que teníamos la necesidad urgente de ayudar a las empresas del sector turístico: agencias de viajes, guías de turismo, y a los alojamientos hoteleros, con ayudas directas.

¿Cómo materializaron la apuesta por el turismo de proximidad?

-Organizamos una agenda, una planificación con 650 actividades culturales. Se adhirieron casi 70 empresas de la provincia de Jaén y pudimos hacer una oferta turística cultural por toda la provincia de Jaén, gratuita para los propios jiennenses, en estos meses donde todavía había ciertas limitaciones, de movilidad. Apostamos por un turismo de proximidad, con actividades en la naturaleza, deportes en la sierra, rutas ecuestres, etc.

Baeza, plaza de la Catedral

-El Turismo sénior, que van a impulsar este año, es un proyecto novedoso en la provincia.

-Ciertamente, es otra iniciativa que ha salido bien, el plan de turismo sénior. Generamos una partida de 300.000 euros. Un programa de viajes con circuitos de turismo interior por la provincia durante los próximos meses de septiembre y octubre de este año. Son 2.500 plazas. Un programa muy ambicioso que nunca se había hecho para personas mayores de 65 años. Viajes de 3 días. Se financia casi 250 euros por viaje. Transporte con autocares, guías, hoteles, 300.000 euros que se quedan en la provincia de Jaén y ayudamos a la gente mayor que ha padecido en mayor medida la crisis.

-¿En estos tiempos de pandemia, la gente reclama más el turismo de interior como presenta Jaén?

-Por supuesto, el año pasado, en el año más complicado para el sector turístico,  el mejor mes para el turismo fue agosto. El turismo en España estaba descendiendo en un 49 %  y el turismo andaluz a un 45 % en el mejor mes, la provincia de Jaén, aunque bajó, conseguimos amortiguarlo al 18 %. Estuvimos entre los 3 o 4 mejores primeros destinos turísticos por varios factores, primero, la gente buscaba el turismo de naturaleza, turismo de interior por esa sensación de tranquilidad de espacios abiertos, actividades físicas, compartir con la familia. La sensación de irte a una casa rural y estar solo el núcleo familiar transmite más seguridad. Jaén estaba preparada y cualificada para recibir visitantes.

¿El turismo de interior es siempre garantía de éxito?

-El turismo de interior, hasta ahora, ha tenido una oportunidad, porque la gente busca la desconexión, la calidad, busca las sensaciones, experiencias, las emociones. Sin criticar a otros modelos turísticos,  Jaén es precisamente eso, Jaén no es masificación, es aire libre, aire limpio, experiencias, no es una rutina de todos los días. En los. 97 municipios van a encontrar historia, patrimonio, gastronomía. La gente, muchas veces, se cansa del sistema de chiringuito-playa, el modelo turístico va buscando otro tipo de experiencias donde el interior tiene muchos aspectos.

-La promoción en turismo es importante, ¿Cómo ha estado marcada la gestión de la Diputación?

-Hemos tenido que adaptarnos por la situación del covid, y eso significa que hemos hecho un cambio de modelo de gestión turística para la provincia. En promoción, desde hace unos meses, el área de Promoción y turismo de la Diputación de Jaén tiene un espacio propio de gestión, un punto de información en Jaén capital que nunca antes lo había tenido. No teníamos una oficina de turismo. Ha sido muy importante en plena crisis. La Diputación ha invertido más de tres millones de euros, recuperando un espacio único en el centro de la capital.

Otro proyecto, que presentamos en Fitur, la nueva plataforma “Jaén, paraíso interior.” Por primera vez, una herramienta de comunicación, un sitio dinámico, trabajando con aplicación móvil, centralizando todas las rutas, ofertas turísticas, parques naturales, patrimonio de la humanidad. Y en el aeropuerto de Granada-Jaén hemos abierto un nuevo punto de información turística.  Los datos nos dicen que 23 mil personas en el año 2019, antes de la pandemia, habían pasado por este punto de información.

-¿El perfil del turista que viene a Jaén es el turista nacional que se aloja en los parques naturales y el extranjero que visita el patrimonio monumental de Úbeda y Baeza?

-Tenemos que tener claro que la provincia de Jaén se nutre mayoritariamente de turistas nacionales, principalmente de la propia comunidad autónoma, la mayoría son andaluces, con lo cual nos dice que tenemos que trabajar en captar un turismo nacional y tenemos muchísimo margen en el turismo internacional. Punta de lanza para el turismo internacional son las ciudades patrimonio de la humanidad, Úbeda y Baeza. Es un perfil de un turista que va buscando no solo patrimonio sino también cultura, gastronomía, actividades.

Charco de la Pringue, sierra de Cazorla, Segura y las Villas

-¿El turismo de interior es siempre una buena alternativa en verano?

-La provincia de Jaén es la provincia de España con más espacio protegido, más árboles, más de 300 mil hectáreas en parques naturales y es la provincia de España con más costa interior. Espacios donde se permite el baño, donde poder hacer muchísimos actividades refrescantes. Tenemos desde el Rumblar en Baños de la Encina, que es maravilloso. Igual que se lleva uno una sombrilla a la playa te la puedes llevar al Rumblar. Igual que te bañas en una piscina, a lo mejor te interesa  bañarte en el Charco de la pringue y ves un paisaje único en Cazorla y Segura  o irte al Jándula, en la sierra de Andújar o a Segura en la zona de la piscina natural más grande que hay en España, que es Amurjo en Orcera y buscas otras experiencias. Ahí es donde tenemos que mejorar más para desestacionalizar el turismo

-El verano es la época estival con muchas actividades de turismo cultural.

-En verano estamos teniendo mucha oferta cultural, muchas actividades al aire libre, conciertos de calidad. Ahora estamos haciendo “Noches de luz en los castillos de Jaén”  en 10 castillos. El pasado 5 de agosto se inició el programa en el castillo de Santa Catalina en Jaén y continuamos en Lopera, Segura de la Sierra, Cazorla, Sabiote y Jódar. También los conciertos que se están organizando en las plazas de toros de Úbeda y Baeza que son de primer nivel.

Una de las claves está siendo la colaboración pública y privada y los ayuntamientos. Para que las actividades se puedan desarrollar en los municipios se están haciendo  con  enorme preparación, cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

-¿Cómo es el visitante que viene a Jaén?

-Es un visitante que se va satisfecho de la provincia de Jaén, el gasto medio del visitante es superior a otras provincias, 34 a 35 euros por día. Creemos que se debe a la satisfacción del visitante en la relación calidad precio de nuestros servicios, alojamiento, gastronomía, artesanía.

-¿Qué objetivos persiguen en materia de turismo?

-Nos interesa a todos alargar la estancia media del visitante, como objetivo principal. Que vengan más personas y que duerman durante más tiempo para que gasten más en nuestra provincia. Los turistas vienen por programaciones o quieren conocer el patrimonio. La gran mayoría nunca pasa de un día y medio en un mismo municipio, a excepción de congresos, jornadas, festivales de música.

Creo que, con el buen trabajo de todos, haremos que la provincia de Jaén se recupere antes que otros destinos turísticos, por ejemplo de sol y playa.  Jaén es naturaleza, salud, hay que reivindicar la salud, la capacidad que tenemos de ser diferentes.  Con más de 66 millones de olivos, experiencia entorno al óleoturismo, la gastronomía. La provincia de Jaén está llena de historia,  con un extenso patrimonio, yacimientos arqueológicos,  con más castillos y atalayas del sur de Europa, dos ciudades patrimonios de la humanidad a menos de 15 minutos de distancia, una de la otra. La máxima biodiversidad de fauna y flora de espacios protegidos. Si quieres conocer todo eso tienes que venir a la provincia de Jaén.

 

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor