La 30ª edición del Festival de Música Villa de Canena Luis Vañó comenzará el próximo 2 de julio. Hasta el 14 de agosto, un completo programa de actuaciones  musicales tendrá lugar en el interior del castillo renacentista de la localidad.

El festival de música de Canena es un referente en los certámenes musicales que se desarrollan en la provincia y este año cumple su 30 aniversario de vigencia. Todos los años se ha celebrado el festival desde el año 1992 que dio comienzo la primera edición. Durante este tiempo se han celebrado esplendidas actuaciones de música de cámara, orquestas filarmónicas internacionales, bandas sinfónicas, ópera, cantautores,  que han llenado de música y encanto las noches del verano en Canena. En esta edición el evento pasa a denominarse festival “Villa de Canena Luis Vañó” en reconocimiento al insigne empresario afincado en Canena, propietario del castillo y presidente de la compañía oleícola Castillo de Canena. Así lo acordó la Corporación municipal de Canena por unanimidad en sesión plenaria, celebrada el pasado mes de noviembre.

Juan Serrano, concejal de festejos, turismo y servicios sociales del Ayuntamiento hace referencia a Luis Vañó al que describe como una persona de gran talante intelectual y social comprometido con la villa de Canena.  “Una persona que, además de habernos  dejado generosamente  el castillo en todas las ediciones para celebrar el festival de música, es una persona que  ha aportado mucho a la sociedad de Canena y  ha colaborado en distintos proyectos sociales de la localidad”.    

En esta edición el festival cuenta con presupuesto cercano a los 18.000 euros. Una cifra muy inferior a la de otros años que superaban el doble. Según nos manifiesta Juan Serrano reciben poca ayuda de las instituciones, “La Junta de Andalucía lleva 10 años que no aporta nada, y con la Diputación de Jaén teníamos un convenio específico que finalizó en el año 2016. A partir de ese año la subvención es menor, ya que nos acogemos al convenio general como todos los ayuntamientos en materia cultural y artes escénicas para subvencionar algunas funciones del festival.  Las obras sociales de los bancos también dejaron de subvencionar,  así que el presupuesto lo asume, prácticamente en su totalidad, el Ayuntamiento”.

El festival se desarrolla todos los fines de semana del mes de julio y la primera quincena de agosto. Los conciertos se celebrarán con todas las medidas de seguridad y salud por el covid y con la mitad del aforo permitido. 3 conciertos tendrán lugar en el patio de armas del castillo, al aire libre, con un aforo para 200 personas y  otros 3 conciertos en uno de los salones del interior del palacio con un aforo de 100 Personas. Otra actividad se desarrollará en las instalaciones del balneario de San Andrés. La entrada es gratuita y  todas las funciones comenzarán a las diez de la noche.

El programa se inicia el próximo viernes 2 de julio con el concierto de música clásica de la orquesta de cuerda In crescendo. El 9 de julio, viernes, concierto de danza Espectáculo Solas de la compañía de Inma Murciano. El viernes, 16 de julio, concierto de ópera, Compañía Differarte. Sábado, 24 de julio, concierto clásica Orquesta Diesis de Almería. Viernes, 30 de julio, concierto de ópera y recital poético Compañía operaconcert y sentimiento Andaluz, recita el actor Emilio Gutiérrez Caba.  Sábado 31 de julio, concierto de zarzuela por la asociación musical de Canena. Viernes, 13 de agosto, concierto clásico Clarisur de Canena. En el balneario de San Andrés, del 9 al 14 de agosto, curso de clarinete Clarisur Canena.

 

Foto portada: Actuación banda sinfonica de Baeza.

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor