La villa milenaria de Ibros vivió anoche, dos de mayo, un día lleno de emoción con la tradicional procesión de la Virgen de los Remedios.

Las fiestas patronales de La Remediadora en Ibros comenzaron, de manera oficial, en la tarde de ayer viernes, dos de mayo, con la solemne misa oficiada por el párroco de Ibros, Juan Antonio Marín Linares, y amenizada por la coral polifónica “Ciudad de Baeza”. El templo parroquial estaba completo de fieles y de vecinos de otros lugares de la provincia que vienen a visitar a la Virgen de los Remedios.

Terminada la Eucaristía, se procedió al pregón de las fiestas a cargo de Juan José Tribaldos Garrido, médico, hijo de Ibros. Un pregón ameno, emotivo, cargado de sentimientos a la Remediadora y de recuerdos que, el pregonero, compartió con sus paisanos desde el balcón principal del Ayuntamiento.

Tras el pregón, la comitiva de la hermandad de la patrona, encabezada por su hermano mayor, Juan Antonio Valero Sánchez, y el séquito de autoridades realizaban el paseo, desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia, escoltados por las banderas y estandarte de la Virgen para iniciar la tradicional procesión de la Víspera del Día de la Cruz. La Remediadora, en su paseo triunfal, era seguida por cientos de personas que le piropeaban, mientras la música de la banda municipal de Baeza amenizaba la procesión. Muchos de los vecinos lanzaban, desde sus balcones, pétalos de flor al paso de la Virgen, por las calles del recorrido tradicional hasta llegar a la plaza, donde se cantó el himno a la Virgen y un colorido de ráfagas de fuegos artificiales llenaron el cielo ibreño.

Hoy, 3 de mayo, es el día grande de Ibros, el Día de la Cruz. A las once y treinta de la mañana tendrá lugar la Solemne Fiesta Religiosa presidida por Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de las catedrales de Jaén y Baeza, que estará acompañado en el presbiterio por el párroco y sacerdotes hijos de Ibros y de párrocos de la comarca. Después, la plaza de Ibros será el encuentro de cientos de personas que aguardan la salida triunfal de la Virgen de los Remedios, reina y patrona de Ibros.

Rafael Espadas

Editor

Rafael Espadas

Por Rafael Espadas

Editor