Rafael Espadas Mendoza, editor de Somos Jaén, pronunció, anoche sábado, el pregón oficial de la Semana Santa de Ibros en el Teatro municipal, al que asistió numeroso público.

El evento contó con la presentación de Carlos Enrique López, que hizo una introducción del sentir de la Semana Santa y terminó su alocución recitando el famoso soneto de Machado “La Saeta”. Seguidamente intervino la agrupación musical “Nuestra Señora de los Remedios” de Ibros interpretando la marcha “Reo de muerte”. A continuación, subió a la tribuna el alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes Mendoza, que señaló la importancia del pregón, un encuentro ya consolidado en el calendario cultural de Ibros, cita obligada cada año los días previos a la Semana Santa. Agradeció al pregonero por su participación, al que reconoció su labor, durante muchos años, como informador de Ibros en los medios de comunicación. Seguidamente sonaría una nueva marcha “Clamide púrpura”, para llegar al momento central de la noche, el pregón. El presentador, Carlos Enrique, relató el perfil biográfico del pregonero, se refirió como persona muy vinculada a la Iglesia, y destacó su dilatada trayectoria periodística.

Rafael Espadas pronunció un emotivo y cercano pregón, manifestando el amor que siente por la Semana Santa “un sentimiento que, desde niño, supieron inculcarme mis padres”. Destacó la importancia que tiene la Semana Santa en los cristianos, donde indicó «que no podemos celebrar como buenos cristianos la Semana Santa si no vivimos y entendemos el mensaje del Evangelio”.

Narró las singularidad de la Semana Santa en otros lugares donde el autor ha vivido y conocido: Sevilla, Perú y Jaén, para centrase en la Semana Santa de Ibros, su localidad natal, recordando hechos y costumbres de su niñez. El pregonero fue destacando cada día de la Semana Santa, con un contenido evangélico y una semblanza costumbrista y poética. Describiendo las hermandades que hacen sus estación de penitencia por las calles de Ibros.

Momentos del Pregón

Rafael Espadas destacó la historia de la Semana Santa en Ibros, que se remonta al siglo XVI, repasando la historia de las cofradías y de su celebración en otras épocas. De la devoción tan arraigada que los ibreños sienten hacia la figura de Padre Jesús desde tiempo inmemorial. Terminó recitando un compromiso de lealtad como cristiano y de rogativa a Cristo resucitado para fortalecer su fe y guie en su vida.

Al finalizar el pregón, el alcalde hizo entrega de una placa conmemorativa al pregonero y concluyó el acto con la entrega del premio del concurso de fotografía al joven ibreño, Jaime Fernández Fernández, ganador del cartel de Semana Santa de este año. Cerró la noche la música de la agrupación musical con las marchas “Cerca de Ti” y “Señor de San Román”. El público asistente salió encantado de este evento brillante de gran altura. Un acto que engrandece más la cultura y la Semana Santa de Ibros.

Redacción