Más de una decena de libros históricos y costumbristas avalan la trayectoria profesional como escritor de Ildefonso Alcalá Moreno (Jódar, 1968). Su último libro publicado “La batalla de Jódar. El fin del Trienio Liberal en España y del General Riego” fue presentado recientemente en su ciudad natal, en una Jornada Cultural celebrada dentro de los actos del bicentenario de este hecho histórico. Ildefonso Alcalá trabaja en el Archivo Histórico Municipal de Jódar, es el Cronista Oficial de la ciudad, además de ser el presidente de la Asociación Cultural que edita desde hace 35 años la conocida revista Saudar.

– ¿De qué trata fundamentalmente el libro?.

– Bueno, el libro habla de la desconocida y poco documentada “Batalla de Jódar”, el 14 de septiembre de 1823, se libró en las afueras de nuestra ciudad una desigual batalla, en fuerzas y sobre todo en ánimos, entre las tropas francesas, de los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis”, comandadas por el coronel D’Argout, y las tropas constitucionalistas. Como consecuencia de ella su comandante el general Rafael de Riego, que tres años antes había liderado el levantamiento de Las Cabezas de San Juan, obligando al rey Fernando VII a jurar nuevamente la Constitución de 1812, sería derrotado y vejado.

– Este libro lo escribes precisamente cuando se cumplen dos siglos de aquella contienda histórica en 1823. ¿La batalla de Jódar fue más importante de lo que se piensa?

-La “Batalla de Jódar” para la historiografía actual, que no para la nacional e internacional del siglo XIX, es prácticamente desconocida, aunque sí brevemente citada. Fue uno de los hechos más relevantes que cambiaron para siempre la historia de España, dando comienzo con ella a la llamada “Década ominosa”, las tierras de Jaén fueron nuevamente protagonistas de un hecho bélico histórico. La victoria Realista ensalzó esta batalla como el derrocamiento de Riego y el triunfo de las ideas absolutistas, posteriormente esta batalla se recuperó para la historia por el liberalismo, como la del martirio de los defensores de la libertad.

– ¿Qué supuso La Batalla de Jódar en el devenir de la historia de España?

-Fue el final del llamado “Trienio Liberal” donde el país se regía por la Constitución de Cádiz de 1812, y donde, por ejemplo los ayuntamientos, pudieron elegir libremente sus cargos, sin contar con los señores jurisdiccionales. Fue un periodo muy interesante de la historia de España y del Constitucionalismo.

Presentación del Libro en la Jornada Cultural en Jódar

– Todos tus libros tienen como centro de su temática a tu localidad natal, Jódar, bien en su arte, tradiciones o hechos históricos.

– Así es, desde hace casi 40 años, nos dedicamos a investigar y dar a conocer la historia de esta ciudad, siguiendo la estela de otros historiadores locales que me antecedieron. Jódar, es una ciudad muy rica en historia, el hecho de su estratégica situación geográfica ha ido modelando un interesante pasado que, poco a poco, se va descubriendo, no sólo desde el punto de vista documental sino arqueológico.

– Los libros históricos son siempre interesantes, pero, supongo que es una doble tarea, la de investigador y narrador de los acontecimientos. ¿Te ha llevado muchas horas de trabajo esta obra?

– Imagina que, de este hecho histórico, hace apenas dos años nada se sabía, sólo una mera referencia en fuentes bibliográficas, y poco más, tras una concienzuda consulta en hemerotecas y archivos, se ha podido reconstruir cómo fueron aquellos acontecimientos, quiénes participaron en ellos, y conocer de manera documental, muchas veces por testimonios que nos dejaron escritos sus propios protagonistas, cómo se desarrolló aquel acontecimiento, que sí quedó marcado en la tradición oral de la ciudad.

Portada del libro

– ¿Dónde se puede adquirir el libro?

Bueno, el libro sólo se editó para la pasada Jornada cultural que se ha celebrado en Jódar para conmemorar esta batalla, realizándose una tirada muy pequeña, por lo que hay disponibles muy pocos ejemplares, la mayoría se entregaron gratuitamente en dicha jornada. Ha sido editado por la Universidad Nacional de Educación a distancia, en su centro asociado de Jaén y el Ayuntamiento de Jódar, con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses y el Colectivo de investigación de Sierra Mágina, el mismo estará próximamente en formato digital y se reeditará dentro de la revista cultural “Saudar” y otros medios académicos accesibles.

– ¿Tienes en mente o en proyecto un próximo trabajo literario?

– Bueno, por ahora vamos a descansar un poco, aunque siempre la mente es inquieta y hay empezados otros proyectos, que ya iremos dando a conocer.
Sólo quiero agradecerte esta entrevista, fruto de la amistad que nos profesamos desde hace ya décadas, felicitándote por tu dedicación periodística, siempre al servicio de nuestra provincia.

– Muchas gracias, Ildefonso, por la deferencia que siempre tienes conmigo y con esta publicación.

 

Rafael Espadas

Editor

Por Rafael Espadas

Editor